Puig ve la recuperación "lejos de llegar" y pide a Fabra que "atiende a la gran prioridad que es el empleo"

Ximo Puig en una imagen de archivo
Europa Press
Actualizado: martes, 3 junio 2014 15:26

VALENCIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, considera que "cualquier atisbo de mejora" de la economía lo celebran, pero "desgraciadamente la recuperación anunciada en estas elecciones como un maná que iba a cubrir de gloria a todos los ciudadanos está lejos de llegar". Por tanto, ha pedido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que "deje de enredar con cosas que no son prioritarias y atienda lo que es la gran prioridad que es la lucha contra el desempleo".

Puig ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación tras conocer que el paro bajó en la Comunitat Valenciana un 1,6 por ciento en mayo respecto al mes anterior, por debajo del descenso medio que se situó en 2,3 por ciento, y que retrocedió un 7,67 por ciento respecto al mismo mes del año anterior al registrar 537.458 personas inscritas en las listas del antiguo Inem, 8.819 menos que en abril, principalmente gracias al sector Servicios.

El secretario general de los socialistas valencianos ha alertado de que, pese al descenso de paro, "baja menos que en la media de España". "El número de parados en la Comunitat es de más de medio millón, hay menos protección social en la Comunitat que en otras comunidades, sigue bajando la tasa de cobertura, se sitúa más de 4 puntos por debajo de la media nacional, y 272.091 valencianos no tienen ningún tipo de prestación ni subsidio", ha lamentado.

También ha indicado que en la autonomía valenciana hay menos afiliados a la Seguridad Social que en el resto de España, a pesar de que "ésta es una comunidad con una gran actividad turística, con lo que, teóricamente, debería de haber aumentado más que en el resto de España".

Por su parte, la secretaria de Empleo del PSPV, Rocío Briones, ha advertido en un comunicado de que "la ausencia de políticas activas de empleo de Fabra ha vuelto a limitar la recuperación de la actividad económica valenciana a pesar de que el mes de mayo marca el inicio de la campaña estival".

"A pesar del potencial turístico de la Comunitat Valenciana, que debería liderar el descenso del paro en meses estivales como mayo, la inactividad del gobierno de Fabra y su falta de estrategia para fomentar el sector turístico, ha provocado que el paro apenas haya disminuido en 8.819 personas", ha apuntado Rocío Briones, quien también ha querido reseñar que los datos de afiliación a la Seguridad Social siguen la misma tendencia, "con un limitado crecimiento de apenas un 0,87 por ciento y cifras muy por debajo de la media de España, donde se ha incrementado un 1,21 por ciento el número de afiliaciones".

"ESCASA" COBERTURA SOCIAL

En el mismo sentido, el PSPV ha insistido en que la "escasa" cobertura social de los desempleados valencianos, que se sitúan ya en las 537.458 personas, "es uno de los principales problemas que deben atender desde la Generalitat, poniendo en marcha políticas activas concretas y exigiendo al gobierno central mayor esfuerzo para la cobertura social", ya que, como ha apuntado Briones "más de 272.000 personas ya no reciben ningún tipo de ayuda o prestación que les permita tener una calidad de vida digna".

"El gobierno valenciano está centrando su política de empleo en hacer negocio con la necesidad de las personas y privatizando el apoyo a los parados de larga duración con la excusa de la modernización del Servicio Público de Empelo", ha incidido la dirigente socialista, quien también ha querido resaltar el alto porcentaje de trabajo estacional y de baja calidad que ha predominado en las últimas contrataciones. "Apenas un 9,50 por ciento de los contratos son indefinidos, a lo que se suma la elevada temporalidad de los mismos, síntoma evidente de la precarización del empleo creado".

"Fabra y su desgobierno están llevando a cabo una estrategia unilateral contra el desempleo que incluye coaching para las personas más desesperadas que no disponen de recursos para mantener una vida digna a la vez que los anima a salir del país", ha incidido Rocío Briones.

PLANES DE EMPLEO JOVEN

Asimismo, ha calificado de "prioritario" que desde la Generalitat se incentive "de forma urgente" planes de empleo joven "que pongan fin a una situación dramática que ha supuesto que de los 8.819 parados menos, apenas 621 sean jóvenes, una cifra que pone de manifiesto la inacción de las políticas de los populares con el plan de Garantía Juvenil".

Leer más acerca de: