...Y Punset recalca que "estudiar un único idioma va contra la lógica de los tiempos"

Carolina Punset.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 26 junio 2015 14:52
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

VALENCIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz de C's en la Comunidad Valenciana, tras sus declaraciones este jueves en el debate de investidura en el que afirmó que "allá donde triunfa la inmersión lingüística estamos volviendo a la aldea", ha señalado que "estudiar un único idioma en un mundo global va en contra de la lógica de los tiempos".

   Punset, en un comunicado remitido por Ciudadanos, ha insistido en que están "en contra de que en los colegios e institutos públicos se estudie solo en una lengua". Por el contrario, "apostamos por un modelo educativo trilingüe, con igual presencia del español, valenciano e inglés", ha dicho.

   Así ha calificado de "injusto desde el punto social" un sistema educativo monolingüe, ya que "carga a las familias con la responsabilidad de tener que pagar las clases de inglés y los veranos en Inglaterra".

   En este sentido, ha afirmado que "estudiar un único idioma va contra la lógica de los tiempos", en un "mundo globalizado, en el que en siete de cada diez ofertas laborales exigen saber inglés". "Un sistema de inmersión lingüística está lejos del sentido común y por ello, en Ciudadanos defenderemos un sistema con tres lenguas, puesto que estudiar y formarse lo mejor posible es un derecho fundamental", ha añadido.

   La síndica del grupo parlamentario de Ciudadanos ha manifestado que "los idiomas son una riqueza cultural y no deben utilizarse como una herramienta para dividir y enfrentar". Al respecto, ha defendido que "el valenciano es un bien que ha de protegerse y estudiarse en las escuelas, pero en un sistema trilingüe".

   En relación al discurso del presiente electo, Ximo Puig, durante el debate de investidura, le ha reclamado "más prudencia para no hacer promesas imposibles de cumplir" y un "plan alternativo para conseguir ingresos a corto plazo independientemente de pedir la reforma del sistema de financiación autonómica".

   "Si Puig dijo ayer con tanto empeño que él no es nacionalista y que no va permitir un modelo de inmersión lingüística en la educación, vamos a darle un voto de confianza", ha señalado Punset, pero ha avanzado que Ciudadanos "estará vigilante desde la oposición para que la educación camine hacia el trilingüismo, como quieren la mayoría de los padres".

   Además, ha considerado que las decisiones respecto a la educación son "tan importantes" que han de tomarse siguiendo "criterios de sentido común, no criterios políticos".

Leer más acerca de: