Rambla asegura sobre las advertencias del Banco de España que la Comunitat tiene un plan de austeridad "muy claro"

Actualizado: miércoles, 6 octubre 2010 16:58

VALENCIA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Consell y conseller de Industria, Vicente Rambla, ha afirmado este miércoles, en referencia a las advertencias del Banco de España a las CCAA, que la autonomía dispone de un plan de austeridad "muy claro" dentro de sus políticas económicas.

Rambla se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras firmar tres convenios de colaboración con el presidente de Cierval, Rafael Ferrando, al ser preguntado por las declaraciones del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien ayer advirtió del peligro que suponen la comunidades autónomas y las corporaciones locales para la necesaria consolidación fiscal.

Al respecto, Rambla ha indicado que desconoce "al detalle" la situación de otras CCAA, pero ha asegurado que la valenciana ha puesto en marcha un plan de austeridad "muy claro" y, además, "reclama una financiación adecuada no sólo a las necesidades, sino equiparable a la que tienen otras autonomías", ha matizado.

En este sentido, ha nombrado un informe elaborado por expertos que asegura que la Comunitat tiene una financiación "insuficiente", algo que, a su juicio, "dificulta una gestión presupuestaria que, aún así, la estamos acompañando de políticas de austeridad", ha matizado.

Estas políticas de austeridad "tienen que tener siempre unas garantías en las políticas sociales de cohesión social, de creación de empleo y de impulso y dinamismo a los sectores empresariales" porque "es necesario para que también mejoren las recaudaciones a nivel nacional y autonómico". "Austeridad e incentivar a los tejidos productivos para que generen recursos, empleo, actividad y, en definitiva, vuelva a incrementarse la recaudación", ha incidido.

En su opinión, si sólo se toman medidas de recorte, "existe una situación en la que dificilmente crece la recaudación". Sin embargo, si se toman medidas de recorte pero también de incentivo "se puede ser capaz de ir recuperando la economía", opina.