VALENCIA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero y portavoz del Consell, Vicente Rambla, manifestó hoy que es un "futurible no deseable" que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, llegue a sentarse en el banquillo por el 'caso Gürtel' y agregó que todavía "queda mucho trámite penal y procesal", al tiempo que afirmó que plantear una reforma del artículo 426 del Código Penal, que tipifica el delito del cohecho impropio, como había insinuado la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, podría llevar a "malas interpretaciones".
Rambla, que realizó estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la reunión del pleno del Consell, afirmó, a preguntas de los periodistas sobre si Camps dimitirá como presidente de la Generalitat si finalmente es juzgado, que ese escenario "no lo contemplamos y, por lo tanto, no voy a aventurar nada en relación a algo que es un futurible no deseable y sobre el que queda todavía muchos trámites procesales y judiciales". Insistió en que es algo "sumamente hipótetico" y, "desde luego", afirmó, "no está en nuestra mente ni en nuestra intención ponderar".
Sobre la posibilidad de reformar el artículo 426 del Código Penal, manifestó que ésa "es una cuestión que la valoración o el planteamiento de la misma induciría implicítamente a hacer otras valoraciones que en este momento estarían fuera de lugar". "Probablemente fruto del proceso judicial en el que nos encontremos se pueda plantear o se valore esa opción", afirmó, a la vez que añadió que en otros países europeos "no existe, que yo sepa, ese tipo penal y hay conductas en nuestra sociedad más reprobables que no están en el Código Penal que otras que están y para una parte de la sociedad no son reprobables".
Según Rambla, "abrir ese debate ahora induciría a malas interpretaciones por parte de alguien", advirtió, aunque apuntó que es "bien cierto que el Código Penal se trata de actualizar de manera permanente y, a veces, incluso, según circunstancias sociales, se incorporan delitos que luego dejan de serlo porque la repulsa social ha desaparecido".
Afirmó que es "verdad" que el artículo 426 "genera una importante indefinición jurídica porque no marca límites, ni cuantías ni condiciones ni circunstancias", por lo que, "a lo mejor", apostilló, "sí puede ser sensato acotarlo", si bien señaló que se trata de "una percepción personal sobre la marcha que no obedece a ningún conocimiento profundo ni jurídico sobre esto".
Preguntado sobre la reducción de la agenda pública de Camps en los últimos tres días, afirmó que le podrían preguntar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, o a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, "cuál es su agenda pública". "Aquí lo que pasa es que nos hemos acostumbrado a que el jefe del Consell todos los días del año tiene actos públicos y si algún día lo dedica a reuniones en el despacho porque tiene solicitudes de reuniones numerosas y ese día no se produce ese acto público" hay una "reacción y un seguimiento" que calificó de "desproporcionado".
AGENDA PÚBLICA
"Yo no veo actos públicos del señor Rodríguez Zapatero más que lo hace en Moncloa y ahora que le han invitado" a la reunión del G-8 y a De la Vega "no la veo que tenga actos todos los días", por lo que señaló que se están "sacando las cosas de quicio" y criticó "esta fiscalización" a Camps "y no respecto a otros políticos". "Yo mismo no tengo actos públicos todos los días", afirmó, y añadió que se trata de un "acecho y una caza y captura absolutamente desproporcionada y fuera de lugar" porque cada uno puede "ordenar su trabajo como mejor lo crea siempre y cuando se responda a los intereses de la Comunitat y, sin ninguna duda, el presidente lo está haciendo".
Sobre la petición realizada por la Fiscalía Anticorrupción para que el juez que instruye el caso Gürtel en Valencia amplíe la imputación por un delite de cohecho a Pablo Crespo, Francisco Correa y Álvaro Pérez, señaló que el Ministerio Fiscal "tomará las decisiones que crea convenientes y dentro del procedimiento judicial y, ellos conocen los detalles del mismo, plantearán las medidas que crean convenientes y el juez admitirá o no las mismas".
Inquirido sobre si el Consell había considerado destituir al director general de RTVV, Pedro García, como ha demandado el PSPV por su presunta relación con la trama, insistió en su "confianza en las decisiones judiciales" y manifestó que si eso "está dentro del sumario, que yo no lo sé porque no conozco el sumario, el juez, junto con otros extremos del sumario tomará las decisiones que crea conveniente, pero yo no me atrevo a valorar aspectos del sumario que desconozco".
Reiteró la "confianza que tenemos en el Gobierno valenciano en la justicia", a la vez que exigió "el máximo respeto y la máxima consideración al presidente y a las personas afectadas y a los derechos constitucionales que les amparan" y destacó la "necesidad de dejar trabajar a la justicia".
Afirmó que los miembros del Consell, "todavía con más seguridad y rotundidad", confían "en un final favorable para el presidente y para las personas afectadas" y, añadió, "nos sentimos enormemente orgullosos de la persona de nuestro presidente, de su honestidad y de su capacidad política pasada y futura".
Lamentó que el PSPV "se haya echado al monte" y su secretario general, Jorge Alarte, lo está llevando "a la etapa de mayor desesperación y mayor irresponsabilidad que nunca ha tenido, lo que le lleva a situaciones extremas de echar por tierra" el "gran esfuerzo" diario del Consell por "intentar levantar la Comunitat". "Les da todo igual, absolutamente todo lo que pasa en la Comunitat Valenciana, lo bueno y lo malo", apostilló.
En este punto, acusó a los socialistas de "inducir a movimientos sociales que llegan a la violencia, como esta misma semana hemos sufrido en má de uno de los actos que hemos tenido", a la vez que remarcó que serán los ciudadanos en las citas electorales "quienes tengan que determinar qué políticas son las que creen que les van a ayudar a salir de esta situación de dificultad". "Lástima a donde están llevando" Alarte y el portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna, a la sociedad valenciana, remachó.
BLASCO
Por su parte, el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, afirmó que es "radicalmente falso" y "absolutamente incierto" que haya hablado sobre la existencia de una "crisis de Gobierno" en el Consell por el 'caso Gürtel' en una supuesta conversación con el ex presidente del Valencia C.F. Vicente Soriano y el presidente de Inversiones Dalport, Víctor Vicente Bravo, al tiempo que se preguntó: "eso, ¿quién lo dice? ¿quién es el que atestigua esa grabación?".