Rambla exige al Gobierno central que reconozca la cerámica como uno de los principales sectores industriales

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 20 octubre 2009 19:25

CASTELLÓN 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primera del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, exigió hoy al Gobierno central "que reconozca al sector cerámico como uno de los principales sectores industriales de España", según informó la Generalitat en un comunicado.

"Es necesario que haya un compromiso del Gobierno de Zapatero con la provincia de Castellón con un sector de referencia internacional y que cuenta con unos trabajadores que han impulsado junto con los empresarios el sector cerámico para que pueda recibir ayudas por parte del Ejecutivo", subrayó.

En este sentido, Vicente Rambla denunció que el sector cerámico castellonense se haya convertido en el "gran ausente" en las partidas de los Presupuestos Generales del Estado.

El vicepresidente del Consell se manifestó en estos términos durante el encuentro que mantuvo junto con la alcaldesa de Vall d'Uixó, Isabel Bonig, con la Federación de Empresarios de Vall d'Uixó (FEDERAM) al que también asistió una amplia representación de alcaldes de la comarca. Así al encuentro asistieron los alcaldes de las localidades de Villavieja, Xilxes, La Llosa, Nules y Alfondeguilla.

Durante la reunión, Rambla trasladó a empresarios y alcaldes la "firme apuesta" del Gobierno valenciano por el sector del comercio. En este sentido, les detalló las iniciativas de las que pueden beneficiarse en materia de comercio como el Cheque Innova Comercio o Cheque Excelencia.

Se trata de una actuación que permitirá poner a disposición de los comercios productos de alto valor añadido. Asimismo, destaca el apoyo a las pymes comerciales y artesanas y la implantación del Sello de Comercio Excelente.

De esta manera, el vicepresidente les detalló las principales líneas de actuación enmarcadas en la Estrategia de la Comunitat Valenciana en Innovación, Internacionalización y Competitividad 2010-2013 que redundarán en beneficio del sector del comercio.

"Esta Estrategia es una herramienta fundamental para nuestras empresas y empresarios que en estos momentos de crisis económica necesitan el impulso y las condiciones que ofrece el Gobierno de la Generalitat", afirmó.

Asimismo, señaló que permitirá "mejorar la competitividad de nuestras empresas de manera que sus productos sean más competitivos y más accesibles al mercado, y lo hará contando con medidas de innovación, de transformación, y también con el apoyo necesario para activar el consumo para seguir desarrollando a la economía".

El titular de Industria hizo especial hincapié en el apoyo que brinda la Generalitat al sector del comercio a través de actuaciones como el Plan Confianza, del que dijo que "llega a todos los municipios de la Comunitat a través de inversiones productivas, así como el apoyo del Consell a las empresas para que puedan salir al exterior ante las dificultades del mercado nacional".

"Hoy la Generalitat quiere trasladarle a Vall D'Uixó el compromiso de estar al lado de los comerciantes porque hemos puesto en marcha programas específicos de apoyo al comercio en la Comunitat Valenciana, programas que permitan innovar y modificar las estructuras y los comercios de nuestra comunidad, así como los entornos comerciales de nuestras ciudades para hacer el comercio valenciano más atractivo y competitivo en la coyuntura económica actual", añadió.

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Por otra parte, durante el encuentro Vicente Rambla destacó que "Vall d'Uixó reúne las condiciones necesarias para convertirse en catalizador e impulsar la recuperación y el desarrollo económico de la Plana Baixa".

"Desde Vall d'Uixó, desde la provincia de Castellón y desde la Comunitat Valenciana vamos a trabajar en la Generalitat para que seamos la primera comunidad en salir de la crisis impulsando el desarrollo económico para recuperar la senda de prosperidad y de creación de empleo".

Contenido patrocinado