Reacciones al segundo debate: los partidos ensalzan a sus líderes y valoran que 'asomara' la financiación

28A.- El debate de Atresmedia obtuvo una cuota de pantalla del 45% en Asturias
Ricardo Rubio - Europa Press
Actualizado 24/04/2019 11:27:33 CET

   VALÈNCIA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los partidos políticos con representación en Les Corts Valencianes han reaccionado al debate entre los candidatos a la Presidencia del Gobierno de este martes poniendo en valor la actuación de cada uno de sus líderes, criticando en algunos casos la "crispación" en determinados momentos y valorando que esta vez sí hubiera referencias a la infrafinanciación valenciana.

   Antes de asistir a la diputación permanente del parlamento valenciano, el vicesecretario general del PSPV y portavoz parlamentario, Manolo Mata, ha señalado ante los medios que ha quedado patente que ante "una manera muy estreñida, crispada y agobiante de hacer política pintando un país que no merece la pena ser vivido, hay otra manera de hablar de las maravillas que tenemos en España", haciendo hincapié en que este es "un gran país" que entre todos se puede "sacar adelante".

   "(Pablo) Casado y (Albert) Rivera dieron un espectáculo de crispación, de insultos y de tensión que es innecesario, acaban beneficiando a la otra derecha que no estaba y yo creo que (Pablo) Iglesias y (Pedro) Sánchez diseñaron un país mucho mejor, mucho más posible, con mucho más futuro", ha señalado.

   Además, ha puesto en valor que el presidente Sánchez ya no habla de un nuevo modelo de financiación, sino "de cómo resolver la infrafinanciación valenciana" y en este sentido "si hay un compromiso del gobierno, el problema valenciano tendrá una solución valenciana".

   La secretaria general del PPCV y portavoz adjunta, Eva Ortiz, considera que se vio a un Pedro Sánchez que "sabe que el domingo va a dejar de ser presidente" y a un Pablo Casado "con propuestas, que es lo que importa a los españoles, con unas ideas claras".

   "Echamos en falta un debate de Sánchez con Casado, aunque sabemos después de lo que hemos visto que el claro vencedor sería Pablo Casado, como hemos podido demostrar. El día 28 nos jugamos mucho: frente a un modelo de presidente caótico que ya está de salida hay un modelo de responsabilidad, seriedad y honestidad que es el de Casado y el PP".

"DEBATE POBRE, QUE NO APORTÓ MUCHAS SOLUCIONES"

   Especialmente crítico con lo visto en el debate ha sido el portavoz de Compromís, Fran Ferri, quien ha lamentado que en algunos momentos le pareció "vergonzosa" la actitud de los candidatos y así también se lo ha transmitido gente anónima por redes sociales, aludiendo a "cuatro gallos peleándose por la Presidencia". "Me pareció un debate pobre que no aportó muchas soluciones a los problemas reales de la gente, un debate que poco o nada habrá servido para mejorar la vida de los ciudadanos de nuestra comunidad", ha agregado.

   Ha indicado que ayer "por fin" parece que "alguien desde aquí les pegó un toque y sí que nombraron la financiación de los valencianos", pero "ninguno de los candidatos se comprometió a hacer nada para solucionar el problema". Además, ha señalado que se aludió a la Comunitat para hablar de corrupción, recordando que "la corrupción no es valenciana, pertenece al PP" cuando estuvo en las instituciones.

   Para el secretario general de Podem y portavoz en Corts, Antonio Estañ, se vieron "dos estilos de debatir: uno muy bronco y muy centrado en crear ruido, no planteando ninguna propuesta ni solución y otro, el que representaba, Pablo Iglesias, que tanto en la forma como en el fondo fue el claro vencedor".

   "Sobre la cuestión territorial fue el que fundamentalmente amplió el foco a partir de Cataluña. Venimos insistiendo en que la cuestión territorial no solo implica la cuestión catalana, sino problemas como la infrafinanciación que por fin se asomó y lo hizo por parte de Unidas Podemos, que es también una muestra de que somos el único partido en clave estatal que puede solucionar ese problema ya que nos creemos la plurinacionalidad y hemos visto los límites que ha tenido el PSOE cuando no ha cumplido sus propias promesas", ha dicho.

   Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos, Juan Córdoba, ha destacado que en los dos debates ha quedado clara "la gran figura del líder nacional" Albert Rivera, que presentó propuestas para "mejorar la vida de todos los españoles".

   "Se habló por primera vez de la agenda valenciana, de la infrafinanciación, están todos los partidos sensibilizados y en especial Ciudadanos, que quiere acabar de una vez por todas con la infrafinanciación valenciana, será uno de los principales ejes del nuevo gobierno", ha apuntado.

Contador