VALENCIA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Junta Directiva del Real Aeroclub de Valencia ha acordado posponer indefinidamente la celebración del VI Festival aéreo, que nació en 2003, al no haber recibido la totalidad de las ayudas correspondientes a 2008 y no cubrir el coste de aproximadamente 60.000 euros que costaría el certamen de este año, sin haber "posibilidad, según la administración, de realizar los pagos antes de realización".
Según destacó el Real Aeroclub en un comunicado, "ni los asistentes a todas las ediciones hasta la fecha, casi un millón de personas, ni la gratuidad del evento para los visitantes, ni el prestigio que a la ciudad de Valencia y todos los valencianos otorga el disponer de un evento que ostenta el premio a mejor festival aéreo concedido el año 2008, ni los cada vez más numerosos turistas que acuden a él, ni los beneficios que genera este turismo han sido capaces de convencer a la administración".
El Festival Aéreo nació en el año 2003 para "difundir el deporte aéreo y la cultura aeronáutica" en la Comunitat Valenciana. En esa edición, "un amplio espectro de aeronaves que abarcaban desde la aviación ligera hasta los reactores más avanzados de última generación, se dieron cita en la playa de la Malvarrosa para rendir un homenaje a 100 años de historia".
Desde entonces, se trabajó con la idea de ofrecer un festival aéreo anual que, en sucesivas ediciones, reunió a 25.000; 60.000; 100.000 personas y más de 400.000 asistentes. Las cifras, según el Real Aeroclub, "avalan el esfuerzo" que realiza la entidad, que no obteiene "ningún tipo de beneficio" por ello.
Desde la finalización de la V edición del Festival en octubre de 2008, el Real Aeroclub de Valencia organizaba el evento de 2009 aunque subrayó que tras cerca de un año de preparativos "en el que no ha faltado dinero institucional en grandes sumas, para coches, barcos, hípica, agentes secretos, jóvenes promesas de la canción y un largo etcétera de eventos", la entidad "todavía no ha recibido la totalidad de las ayudas correspondientes a la celebración de la V edición".
Para este año, en el que el festival se debería celebrar el 20 de septiembre de 2009, "ni se ha cubierto su coste (aproximadamente 60.000 euros) ni hay posibilidad según la administración de realizar los pagos antes de su realización".
El Real Aeroclub lamentó que la administración valenciana no haya podido ser convencida con unos argumentos "que evidentemente sí convencen" a otras ciudades como "Vigo, Gijón, Málaga, Cádiz y Barcelona, donde sí prestan un decidido apoyo económico e institucional a sus respectivos festivales, aun siendo menos importantes en asistencia de público y donde sin duda, intentan emular el trabajo realizado hasta la fecha en Valencia por el Real Aeroclub de Valencia".
La entidad instó a las autoridades locales y autonómicas "a que reconsideren su posición y den una solución a este problema" e invitó "a todas las empresas o entidades privadas, interesadas en contribuir a que no se pierda este importante evento, mediante una fórmula de patrocinio o colaboración, se pongan en contacto con el Real Aeroclub de Valencia".