Renfe vende 75.000 billetes para el AVE Madrid-Levante en un mes, el 66% con tarifas promocionales

Tren del AVE
FOMENTO
Actualizado: lunes, 13 diciembre 2010 14:16

Destaca que tiene "vocación de llegar a toda la sociedad" y que las tarifas "se van a ir encaminando a llegar a todos los sectores"

VALENCIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Renfe ha vendido 74.562 billetes para los nuevos trenes de alta velocidad (AVE) que circularán en el corredor Madrid-Levante a partir del 19 de diciembre durante el primer mes de comercialización, el 66 por ciento adquiridos con tarifas promocionales --precio web o estrella-- y la práctica totalidad correspondiente a público vacacional y de ocio por las fechas en que va a comenzar a operar el servicio.

En concreto, el 56 por ciento de esos billetes vendidos corresponde al AVE con origen y destino en la ciudad de Valencia --42.261--, seguido de Albacete, con 6.565 billetes emitidos, y de Cuenca, que ha superado los 5.000 títulos de transporte vendidos durante ese primer mes.

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas el gerente del corredor mediterráneo de alta velocidad, Francisco Cañamero, quien ha resaltado que la venta de billetes discurre "acorde con las previsiones", durante uno de los viajes de simulación comercial iniciados a finales de octubre y que se mantendrán hasta la inauguración el 18 de diciembre y el inicio de la explotación comercial un día después.

El AVE ha partido de Valencia este lunes a las 11.10 horas, diez minutos después de la hora prevista, pero ha recuperado ese pequeño retraso en el trayecto hasta Cuenca, donde ha efectuado una breve parada a las 12.01 horas, para después continuar su marcha hacia la madrileña estación de Atocha.

Cañamero ha destacado que la ocupación se sitúa ya "por encima del 80 por ciento" para esa fase inicial, aunque ha apuntado que "hay que dar tiempo a ver cómo reacciona el público" y "cómo evoluciona la compra de billetes a principios de año cuando arranque el tráfico por motivos de negocio", un segmento que concentrará "el porcentaje más elevado de venta".

En concreto, ha aseverado que ya cuentan con reservas profesionales confirmadas para la próxima edición de Fitur, que tendrá lugar en Madrid a finales del próximo de enero y que supondrá, a su juicio, "una buena exposicion para el AVE y para el turismo de Valencia".

En cualquier caso, Cañamero ha recalcado que el AVE "tiene vocacion de llegar a toda la sociedad" y de convertirse en "el transporte líder en cuanto a modo entre Madrid y Valencia", con el objetivo de "transportar 2,8 millones de pasajeros", para lo que "tiene que tener una respuesta a nivel de precio".

Ha ratificado, en este sentido, que en los próximos meses se mantendrán las tarifas promocionales y que, de hecho, "sólo entre un 9 y un 10 por ciento utiliza el precio general" del servicio, mientras que el resto de viajeros hacen uso de las tarifas promocionales y se benefician de descuentos del 20 por ciento para billetes de ida y vuelta, del 25 por ciento con tarjeta joven y del 40 y 60 por ciento para las tarifas web y estrella por comprar con una antelación mínima de siete y de 15 días, respectivamente.

"La capacidad de oferta que tenemos de 3,4 millones de plazas es para el conjunto de la sociedad, ese es otro objetivo y las tarifas se van a ir encaminando a llegar a todos los sectores de la sociedad, teniendo en cuenta que no todos tienen las mismas necesidades", ha comentado.

Cañamero ha indicado que pretenden realizar 500 circulaciones y recorrer 200.000 kilómetros durante la última fase antes de la explotación del servicio para "buscar el máximo de fiabilidad de los servicios" en ese periodo de "ajuste fino" para "ir limando algunas cuestiones técnicas" y "comprobar los tiempos de viaje, el funcionamiento de los equipos, de las instalaciones y también de la infraestructura".

"SEMANA CLAVE PARA TODOS"

Ha hecho hincapié en que se trata de "una semana clave para todos, especialmente para la sociedad valenciana, que va a estar conectada con Madrid en una hora y 35 minutos en los servicios directos". En su opinión, "habrá un antes y un después de la llegada del AVE" dado que "va a revolucionar no solamente la movilidad entre las dos ciudades y las dos comunidades", sino que "también revolucionará ciertas costumbres y modos de entender la vida, tanto laboral como de ocio y cultura".

En cuanto al inicio de la explotación del servicio a partir del próximo domingo, ha precisado que el primer tren comercial saldrá a las 8 horas de Valencia hacia Madrid y, en sentido contrario, a las 8.40 horas, con una media de 15 servicios diarios por sentido, un tren cada hora, y un refuerzo extra en franjas concretas de primera hora de la mañana y final de la tarde.