VALENCIA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La República Dominicana ha tomado como modelo el Centro de Transfusión de sangre de la Comunitat Valenciana para conocer su sistema de funcionamiento e implantarlo en este país, según informaron hoy fuentes de esta entidad en un comunicado.
El director nacional de bancos de sangre de la Secretaría de Estado de Salud Pública de la República Dominicana, Sócrates Sosa, se ha desplazado hasta Valencia para conocer a fondo el método centralizado de trabajo que se sigue en el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana y exportarlo al Banco Nacional de Sangre de Santo Domingo.
La intención de los dominicanos es implantar en su país un modelo de trabajo que aúne en un mismo espacio y, bajo una misma gestión, la colecta de las unidades sanguíneas, su procesamiento y la distribución de la sangre y hemoderivados a los hospitales y centros sanitarios, que la necesitan para poder atender a los enfermos, señalaron.
Según Sosa, el ministro de Salud de la República Dominicana es "conocedor del buen trabajo que se realiza en el centro valenciano y de su eficiente funcionamiento". Por ello, dijo, "lo ha querido tomarlo como ejemplo para mejorar nuestro actual banco de sangre".
Actualmente, en la República Dominicana se emplea un sistema de trabajo con servicios dispersos y sin unificación en las pruebas de laboratorio y quieren implantar el sistema centralizado que se emplea actualmente en Valencia, puesto que la centralización conlleva mayor eficiencia y más calidad en los servicios, y, consecuentemente, una mayor garantía de seguridad en el tratamiento de la sangre, manifestaron.
Además, el director nacional de bancos de sangre de la República Dominicana aprovechó su visita para estudiar la posibilidad de implantar un banco de tejidos en su país, similar al que existe actualmente en el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana.