Requena promocionará su Feria y la LXII Fiesta de la Vendimia en Valencia, Cullera, Gandia y Dénia

Actualizado: miércoles, 5 agosto 2009 20:39

VALENCIA 5 (EUROPA PRESS)

La localidad valenciana de Requena promocionará su Feria y LXII Fiesta de la Vendimia en las playas de Valencia, Cullera, Gandia y Dénia. El programa de actos de esta edición, que se celebrará del 19 al 30 de agosto, incluye las actuaciones de El Arrebato, La Habitación Roja, El Hombre Linterna y el musical The World of Abba, así como la celebración de la 37ª edición del Rally Humorístico.

Este año, en el marco del Plan de Dinamización del Producto Turístico de Requena, promovido conjuntamente por el Ayuntamiento de la localidad, la Generalitat y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se llevará a cabo una campaña promocional que arrancó hoy mismo en la Playa de la Malvarrosa de Valencia con la instalación de un punto de información.

La campaña visitará Cullera el 10 agosto; Gandia, el 11 y Denia el 13 con el objetivo de "llamar la atención e impulsar la visita de los turistas de las playas sobre el importante patrimonio turístico de interior de Valencia, asociado en el caso de Requena a la cultura y tradiciones del vino". Entre los actos, destaca la celebración de la Feria Requenense del Vino (Ferevin), cita de referencia nacional e internacional para los expertos, enólogos y amantes del vino.

Así lo indicaron en la rueda de prensa de presentación de los festejos, a la que asistió el concejal de Feria y Fiestas del Ayuntamiento de Requena, Miguel Armero; la concejala de Turismo, Esther Monteagudo; el presidente de la Federación de Hostelería, Juan Carlos Gelabert; el presidente de la Fiesta de la Vendimia, Alberto García y el cronista Oficial de Requena, Fermín Pardo.

Miguel Armero destacó que el programa ofrece una "diversidad y pluralidad de propuestas culturales y recreativas integradas en el programa de festejos vendimiales, que pretenden reclamar la atención y provocar la diversión de todo tipo de públicos".

Por su parte, Monteagudo reivindicó el papel de Requena como "cuna del enoturismo" ya que "la Fiesta de la Vendimia desde sus inicios en los años cuarenta ya captaba el interés de turistas, visitantes y amantes del vino".

La Fiesta de la Vendimia es una "manifestación del culto dionisiaco propio de las culturas mediterráneas que hunde sus raíces en la celebración medieval de la Feria de la Virgen de la Soterraña como acción de gracias por las cosechas y que se celebraba tras la recogida del cereal y antes de la vendimia del vino", según informaron fuentes municipales.

Del programa de actos, destaca asimismo la "solemnidad y connotaciones históricas" del Desfile Vendimial y el Pisado del Vino, las diversas manifestaciones de la devoción y culto a la Virgen de los Dolores, la celebración de la Noche de la Zurra como "auténtica exaltación dionisiaca del culto al vino" y la Quema del Monumento Alegórico a la Vendimia.