El Rialto abre su nueva sala de ensayos de 400 m2 tras 14 meses de obras y una inversión de 1,4 millones

Actualizado: martes, 21 abril 2009 16:13

VALENCIA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Rialto de Valencia abrió hoy su nueva sala de ensayos, un espacio diáfano de más de 400 metros cuadrados al que se ha destinado una partida de 1,4 millones de euros, que también ha incluido la instalación del aire acondicionado en el resto del edificio. A partir de ahora, este área de trabajo se convertirá en el lugar en el que se "cocinarán" los espectáculos del Centre de Producción Teatral de la Generalitat.

Así lo señalaron hoy la consellera de Cultura, Trini Miró, y la directora general de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil Lázaro, quienes presentaron las obras, que se han prolongado durante 14 meses y han reconvertido la parte alta del céntrico edificio --que hasta el momento no tenía ningún uso específico y se empleaban sólo como almacén-- en una sala preparada para acoger ensayos artísticos y otros actos culturales.

En concreto, la sala ocupa unos 430 metros cuadrados y a su acondicionamiento se han destinado 1,4 millones de euros que han servido también para reubicar los aparatos de aire acondicionado de todo el inmueble, detalló la arquitecta Silvana Jordán.

La actuación ha permitido además crear una salida de emergencia para la sala y un patio que aporta luz natural, al tiempo que se han solucionado problemas anteriores, como las goteras por recogida de aguas pluviales, agregó la especialista.

Con esta intervención culmina la serie de mejoras en las zonas para el público del Rialto, comentó, por su parte, Trini Miró. La consellera recordó que la Conselleria de Cultura inició hace un año y medio las obras en el edificio que en su primera fase --que contó con una dotación de 453.00 euros-- contempló la ampliación del escenario, la automatización de elementos y la mejora de las condiciones del patio de butacas.

Seguidamente, se habilitó la nueva sala de proyecciones de la Filmoteca Luis García Berlanga, que aglutinó los antiguos espacios de la Moratín y la Juan Piqueras, lo que deja un teatro "totalmente reformado", remarcó.

La titular de Cultura apuntó, no obstante, que el edificio "aún puede tener mejoras en las áreas de trabajo interno, en los despachos, para que el personal de Teatres y La Filmoteca tengan espacios y los almacenes de la parte del sótano en mejores condiciones". "Es algo que tenemos en cuenta pero para lo que todavía no se ha redactado el proyecto ni existe una fecha de inicio de obras", dijo.

Inmaculada Gil Lázaro subrayó que la apertura de la sala de ensayos se enmarca del proyecto que contempla la Ley de ordenación del teatro y la danza del Centre de Producción Teatral de la Generalitat, "que no podría entenderse sin tener la cocina donde e genera todo el trabajo", puntualizó. Anteriormente, añadió la directora general, se utilizaban espacios del Principal o L'Altre Espai "cuando lo lógico es estar residente desde el primer momento en el mismo sitio en el que la obra levantará el telón".

COLABORACIÓN SALAS PRIVADAS

Por otra parte, y preguntada por si la ciudad está bien dotada de salas públicas tras el cierre de L'Altre Espai, Miró defendió que su departamento "debe apoyar" a salas de iniciativa privada "abiertas o que vayan a abrir". Para ello, incidió en que Teatres está firmando convenios con salas de la Comunitat para establecer una colaboración con estos espacios que permita a estas entidades desarrollar su programación y contar con producciones públicas y de otras compañías.

La consellera sostuvo que se trata de una "buena política cultural", ya que, según dijo, "apoya a las compañías valencianas y a los teatros que hay en la Comunitat".

En esta misma línea, Gil Lázaro consideró que desde Teatres se ha "entendido perfectamente que se ha de apoyar la programación de las salas privadas", que no son iniciativas fáciles, observó. De este modo, apostilló, "no se pierde un espacio sino que se ganan posibilidades de apoyar la exhibición de todas las compañías valencianas".