Ribó destaca que la lluvia del viernes no causó "ningún problema serio" y advierte que "no es bueno alarmar"

Joan Ribó, alcalde de València
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: lunes, 19 noviembre 2018 17:11

VALÈNCIA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de València, Joan Ribó, ha puesto en valor que las fuertes lluvias de este pasado viernes no causaran "ningún problema serio", ha destacado el buen funcionamiento de los servicios municipales y ha advertido que "no es bueno alarmar a la ciudadanía", por lo que no cree que se deban "tomar medidas por encima de lo razonable" ante los temporales.

Así lo ha manifestado este lunes, en declaraciones a los medios, preguntado por los efectos de la tormenta del pasado viernes, cuando una fuerte tromba de agua de más de 100 litros provocó dificultades en el tráfico de la capital valenciana, cortes de carreteras, el cierre de varios túneles y pasos inferiores y atascos kilométricos en las entradas a València.

Ribó ha hecho hincapié en la "normalidad" con la que transcurrió la jornada y en el "buen funcionamiento" de los servicios municipales, que ha permitido que no se hayan registrado problemas de gravedad, ha afirmado el alcalde.

Desde el consistorio han explicado que em el momento en que se decretó la alerta se constituyó formalmente el Centro de Coordinación Operativo Municipal (Cecopal) por Emergencia 1 por inundaciones, entidad responsable de preparar y coordinar todas las actuaciones necesarias. Asimismo, se activó el Plan Municipal ante Riesgo de Inundaciones después de que la Generalitat decretase nivel naranja por la amenaza de fuertes precipitaciones en la provincia.

El primer edil ha subrayado que en la administración estuvieron "todo el día siguiendo la información de la Agencia Estatal de Meteorología" y que vieron que "todos los municipios cerraban los colegios" pero, al analizar los informes y comprobar que "no había situación de alarma en rojo", decidieron "mantener abiertos los colegios".

"Creo que fue razonable. Para hacer una limitación de este tipo, nos debemos basar en datos objetivos y, si hay una alarma en rojo, tomamos una serie de medidas como están en los protocolos", ha explicado.

"LA LLUVIA ES CADA VEZ MÁS VIRULENTA"

El alcalde de València ha asegurado que, en esta ocasión, las cosas se han planificado en la medida necesaria para que todo funcionará de una manera normal, y se ha mostrado contrario a "alarmar a la ciudadanía de forma innecesaria", porque "tomar medidas por encima de lo que puede pasar no es razonable" y "cerrar todas las dependencias para evitar cualquier riesgo no es una buena solución, si no es necesario".

Ribó ha indicado que el viernes "hubo un momento que llovió unas cantidades realmente muy altas". "Por desgracia, esto pasa y cada vez más, debemos ser conscientes de aquello que decía Raimon de que en València no sabe llover. Ahora, cada día sabe menos, no es que no aprenda, es que desaprende. La lluvia es cada vez más virulenta", ha lamentado.

"UNA SERIE DE INCONVENIENTES"

No obstante, ha insistido en que "no pasó nada significativo", y que el "incidente más grave" fue el de un autobús en el que el agua llegó al interior, donde estaban los pasajeros y el conductor, "pero no pasó nada". También se ha referido a "problemas en los pasos subterráneos" y a las inundaciones en algunas zonas de la Universitat Politècnica de València (UPV).

"Las cosas se han desarrollado de una forma bastante razonable", ha insistido, al tiempo que ha destacado que ha habido "una serie de inconvenientes pero ningún problema serio".