Ribó y Grezzi apuestan por un "reparto democrático" de las formas de transporte en València

El alcalde ha probado uno de los patinetes eléctricos
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 16 septiembre 2017 17:01

VALÈNCIA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de València, Joan Ribó, y el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, han reivindicado este sábado, durante la inauguración de la Fira de la Mobilitat Sostenible, "un reparto democrático de todas las formas de espacio público y todas las formas de desplazarse" para conseguir una ciudad "más amable" y que "escale posiciones" como capital de la movilidad sostenible.

Ambos han asistido a la apertura del evento que acoge durante este fin de semana la plaza del Ayuntamiento de València, donde se han acercado a conocer las ofertas de algunos de los expositores de la presente edición e incluso han participado en algunos de los circuitos, probando de primera mano las bicicletas y patinetes eléctricos.

Grezzi ha insistido en que el certamen está orientado precisamente a que "aquellas personas que no están convencidas de que la movilidad sostenible mejora la ciudad y la calidad de vida" tengan la oportunidad de "ver los avances en todos los medios de transporte sostenibles, probar vehículos de todo tipo".

Por su parte, el primer edil ha explicado que la apuesta del consistorio en movilidad está basada en tres líneas: primero, la apuesta por los peatones; después, por el transporte público, "un ámbito en el que los datos son muy claros, ya que en 2017 València ha sido la ciudad que más ha crecido en cuanto a su número de usuarios"; y, en tercer lugar, las nuevas formas de movilidad, como la bicicleta o el patinete.

Respecto a esta cuestión, el Gobierno local se ha marcado dos objetivos: "que la gente que va de esta manera pueda estar segura, no tener conflictos con los coches, y bajar a la gente que usa la bicicleta y el patinete de las aceras, porque de alguna manera así aseguramos a las personas que van caminando", ha desgranado Ribó.

El alcalde ha lamentado así que "a València se le está olvidando ser capital de una cosa no demasiado bonita, que no quiero ni mencionar, y cada vez la gente está siendo consciente de que es capital de muchas cosas culturales, de la alimentación, la movilidad y de muchas otras cosas", en relación a la elección de la ciudad como Capital Mundial de la Alimentación en 2017.

PROBAR VEHÍCULOS Y COMPROBAR EL VALOR DEL AGUA

En definitiva, Joan Ribó ha puesto en valor que, en la Fira de la Mobilitat, el público pueda "ver cómo hay mucha innovación en este tema y hay una tendencia en todas las multinacionales del coche a pasar a hibridos y eléctrios". "Es una tendencia que se ha de decir a la gente que se está consolidando y es bueno que las personas vean sus posibilidades, porque mucha gente no se lo acaba de creer", ha añadido.

El público que asista a la Fira de la Mobilitat podrá visitar los stands de Metrovalencia, EMT y Valenbisi, así como de empresas que ofertan vehículos eléctricos de distintos tipos.

También hay un espacio que pertenece a Global Omnium/Aguas de Valencia, en el que se explica cómo se efectúa la gestión del agua en la ciudad y el compromiso con la sostenibilidad en esta materia. En este expositor, se informa a los ciudadanos de datos como, por ejemplo, que mil litros de agua en 200 garrafas equivale a un euro de agua del grifo.

NUEVA ORDENANZA DE MOVILIDAD

Ante preguntas de los medios por la nueva ordenanza municipal de movilidad, en consulta pública, Ribó ha resumido las prioridades en la estrategia del Ayuntamiento: "primero, andar; luego, el transporte público. Por eso hemos hecho muchas de las cosas que nos han criticado, pero el transporte público para nosotros es fundamental", ha recalcado.

En tercer lugar ha situado las nuevas formas de transporte, para las que "al ser nuevas, hay que educar a la gente, a todo el mundo, también a los conductores de coches". Todo ello, con el objetivo de "racionalizar el uso del vehículo privado hacia el modelo de movilidad sostenible".

"VALÈNCIA NO SE DISTINGUE POR SER DISCIPLINADA"

"Queremos una ciudad más amable para todo el mundo y disciplinar a todo el mundo, hay que aparcar menos en doble fila, saltarse menos los semáforos los peatones y ciclistas", y, en definitiva, "mejorar la disciplina, València no se distingue por ser una ciudad disciplinada en ninguna forma".

Por su parte, Grezzi ha agregado que el consistorio tiene en marcha un plan de seguridad y ha puntualizado que "el cambio de la ordenanza se hará yendo a la Mesa de la Movilidad, donde se abrirá un espacio de debate sobre cuál es el mejor marco legislativo para impulsar este cambio de modelo de ciudad y conseguir una ciudad segura".

"SIN NOTICIAS" DEL CONTRATO PROGRAMA

El primer edil también ha contestado a preguntas sobre el Contrato Programa, una iniciativa que favorecería el incremento del servicio ofertado de EMT y que conllevaría el incremento de la plantilla con un refuerzo por parte del Estado.

"Seguimos sin noticias. El miércoles pienso hablar de él en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, porque nos hace mucha falta. Para tener una EMT es imprescindible el Contrato Programa", ha aseverado, antes de asegurar que "el Ayuntamiento hará todos los esfuerzos que pueda por la EMT, porque considera que es un elemento fundamental de la ciudad, un servicio público".

En la misma línea, Grezzi ha agregado que el Ejecutivo municipal reclamará "como siempre al Gobierno que València sea como las demás ciudades". "Es algo que ha de estar sobre la mesa en los próximos Presupuestos del Estado", ha insistido.