El presidente de la patronal ha afirmado que no "bajarán la guardia" en las reivindicaciones que creen necesarias para la provincia CASTELLÓN 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación de Empresarios de Castellón, José Roca, ha apuntado este martes que el Consell "está haciendo bien las cosas", lo que pasa es que -ha añadido- se viene y se está en una situación "muy difícil", y ha asegurado que le consta que el Gobierno valenciano para 2012 "pagará todo lo atrasado de 2009 y 2010 y quedarán flecos de 2011", pero cree que los consellers responsables de economía y el presidente "hacen su labor y trabajan con bastante seriedad".
"Prueba de ello es que se ha rebajado el presupuesto a pesar de que habría que tomar otras medidas, como que la financiación de la Comunitat estuviera avalada por el Gobierno central para que fuera menos onerosa de lo que es en estos momentos", ha añadido.
Roca se ha manifestado en estos términos durante un desayuno con los medios de comunicación y tras ser preguntado por cómo afectan los impagos de la Generalitat a la CEC.
Respecto a la deuda del Consell, ha dicho que la CEC "está en la misma situación que otras empresas y otras organizaciones", pero --ha aclarado-- "lo que hay que hacer es buscar soluciones, no titulares", pues los empresarios son "conscientes" de las dificultades del Consell en estos momentos.
Según Roca, la actual crisis "es muy larga", pero piensa que "no va a ser interminable", por lo que espera que en el segundo semestre de 2012 empiece la recuperación y la generación de empleo, "que es lo que España necesita", y -ha agregado- "esto es una labor de todos, no sólo del presidente del Gobierno, pero veo en buena predisposición a la oposición".
"No se pueden hacer milagros, pero un país con cinco millones de parados no puede funcionar, no puede haber confianza y, por lo tanto, parece que es el tema prioritario que va a acometer el presidente del Gobierno", ha apuntado el presidente de la CEC, quien ha advertido que "si esto se consigue, empezará a generarse confianza y crecerá la riqueza del país".
Además, ha anunciado que, como organización, no van a "bajar la guardia" en cuanto a las reivindicaciones que entienden que son "necesarias y positivas" para la provincia. "No tenemos color político, y vamos a estar en la misma línea de siempre, defendiendo lo que creemos que es justo para Castellón y que favorezca el empleo, la economía y la riqueza de la provincia", ha apuntado.
"Vamos a seguir siendo reivindicativos, con educación pero con firmeza, porque entendemos que es lo que le conviene al Gobierno, es decir, que los agentes sociales seamos reivindicativos siempre de acuerdo con las limitaciones presupuestarias", ha añadido.
Así, ha dicho que se mantendrán las mismas reivindicaciones que con el PSOE y, al respecto, ha destacado que es "muy importante" el Corredor Mediterráneo, que el AVE llegue a Castellón, que acaben los accesos por el sur al Puerto, que se culmine la comunicación con Aragón desde Vinaròs, que se elabore un plan de rehabilitación de viviendas, que la CV-10 conecte con Cataluña, así como una comunicación desde la capital con la zona industrial y turística de la provincia y que el aeropuerto se ponga en marcha "de una vez".
Además, pedirá al Gobierno que "antes de meterse en proyectos faraónicos, pague lo que se debe, gestione con eficacia lo que tiene y que busque recursos para si hay que afrontar nuevas inversiones".
En su opinión, la reforma laboral "es necesaria aunque no vaya a ser la panacea del bienestar", y van a seguir exigiendo que llegue la financiación a las empresas, a la economía productiva y al consumo responsable. Al respecto, ha asegurado que si los bancos no asumen la responsabilidad y facilitan los créditos, por muchos impuestos que suban o se recorten presupuestos, no se podrá salir de esta crisis.