VALENCIA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero, instó hoy a "aprovechar la oportunidad" que supondrá la llegada del AVE a la Comunitat Valenciana a partir de finales de 2010 y a "captar al máximo la demanda" que se generará con el turismo y servicios. Así, el Ministerio de Fomento ya ha encargado un estudio para medir el impacto económico que tendrá esta infraestructura en la región y que calificó como un "acontecimiento histórico".
Rodríguez-Piñero se pronunció en estos términos en una rueda de prensa celebrada en Valencia para dar a conocer las actuaciones en materia de carreteras e infraestructuras en la Comunitat Valenciana por parte del Gobierno central. La secretaria de Estado explicó que esta mañana el Consejo de Ministros autorizó la licitación de tres nuevos tramos de las obras del AVE, uno de Alicante y dos de Castellón, que son las primeras de este tramo.
En concreto, se dio luz verde al tramo entre Orihuela y San Isidro, el único que faltaba por licitar desde Monforte del Cid (Alicante) hasta la bifurcación de la línea hacia Murcia y Cartagena; y dos subtramos de la línea a Castellón, entre el acceso al Puerto de Sagunt y Sagunt y entre Almassora y Castellón de la Plana.
Al respecto, la secretaria de Estado subrayó que de las 800.000 personas que se trasladan actualmente en tren de Valencia a Madrid, se pasará a 2.800.000 ya que la capital estará a una hora y medio de camino. Así, insistió en que "lo importante son las oportunidades que se ofrecen" con esta infraestructura.
Preguntada por las objeciones de alcaldes de la comarca de l'Horta Nord al trazado del AVE en esta zona, explicó que los dos tramos adjudicados hacia Castellón "están absolutamente cerrados" y no incluyen "ninguna cuestión que no estén totalmente acordada", mientras que el resto de tramos se están "cerrando".
A-3
Por otro lado, Rodríguez-Piñero también se refirió a las actuaciones en materia de carreteras, y en concreto, a las obras de ampliación a tres carriles de la A-3 entre Chiva y Valencia con un presupuesto de 82,1 millones de euros. Así, subrayó que estos trabajos permitirán "aumentar la capacidad de la autovía y mejorar la seguridad vial, al aumentar la distancia de seguridad".
También se va a proceder a mejorar el pavimento en algunas zonas y a la ampliación a cuatro carriles sobre el viaducto del cauce del río Turia. Rodríguez-Piñero señaló que esta autovía es una de las que "mayor tráfico soporta en España", con 100.000 vehículos diarios y añadió que el plazo entre que se anunció y su puesta en marcha está en los 11,5 años, por debajo de la media de las infraestructuras españolas, que se sitúa en 12,75 años.
Esta actuación se enmarca dentro del Protocolo de Carreteras, firmado con la Generalitat valenciana hasta 2010, cuyas obras están licitadas al 90 por ciento. Así, la secretaria de Estado añadió que se está trabajando en la firma de un nuevo protocolo que contenga las actuaciones hasta 2020.
MEJORA DE ACCESOS A LA CIUDAD
En este sentido, uno de los objetivos "prioritarios" del Ministerio de Fomento es "la mejora de los accesos" a la ciudad de Valencia, a través de diferentes iniciativas como la conexión entre la A-3 y la V-30 en dirección al puerto, previsto para el primer trimestre de 2010; la ampliación de la A-3 entre Buñol y Chiva y la "mejora del trazado" en el tramo de concentración de accidentes; o la licitación para la redacción de proyectos de un nuevo puente para conectar el Puerto de Valencia con la A-3 en dirección a Madrid, entre otros.
Del mismo modo, también se fomentará el acceso a la ciudad desde el área metropolitana mediante ferrocarril, ya que éste es el medio de transporte "más sostenible". En este sentido se está trabajando en un plan de Cercanías que se presentará en el primer trimestre de 2010.
Rodríguez-Piñero resaltó que a lo largo de 2009 las inversiones del Ministerio de Fomento han alcanzado los 1.500 millones de euros que permiten mantener ocupadas a 42.000 personas, mientras que los presupuestos para 2010 en materia de carreteras aumentan un 9 por ciento. Asimismo, para el próximo ejercicio se prevé incrementar las inversiones de Fomento hasta más de 1.500 millones de euros, lo que supone mantener 45.000 puestos de trabajo. Así, destacó que este "no es el momento de victimismo injustificado, sino para aprovechar las oportunidades".
Por otro lado, preguntada por su opinión acerca del proyecto de la Generalitat valenciana para hacer una autopista de peaje hasta Utiel, manifestó que desconoce el estudio del tráfico que se ha llevado a cabo, aunque consideró que "habrá que revisar muy bien cómo se compatibiliza con la A-3", puesto que en España "no hay cultura de pago" en las carreteras.