VALENCIA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La cabeza de lista del PSOE al Congreso por Valencia, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha felicitado este domingo al PP por el apoyo que ha obtenido en las urnas y ha atribuido los resultados de la Comunitat Valenciana a la alta tasa de desempleo, por un modelo "basado en la construcción".
Rodríguez-Piñero ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación en la sede del PSPV de Valencia, donde ha comparecido pasadas las 22.00 horas. Escasas han sido las sonrisas en la sede de los socialistas valencianos tras conocer los primeros resultados electorales, ya que en la Comunitat, con el 93 por ciento escrutado, el PP logra 20 escaños, uno más que en 2008, mientras que el PSOE pasa de 14 a 10. EUPV-Els Verds, Compromís-Equo y UPyD obtienen un diputado cada uno.
La número 1 al Congreso, que previamente ha estado reunida con el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, y con el resto de la candidatura socialista, ha felicitado a todos los ciudadanos de Valencia porque esta provincia ha sido la de mayor participación electoral, aunque "se ha bajado algo respecto a las últimas elecciones generales". Asimismo, ha agradecido a los votantes socialistas "la confianza depositada".
Inmaculada Rodríguez-Piñero ha hecho hincapié en que los socialistas van a "defender" su programa político en el Congreso de los Diputados, y trabajarán "por los ciudadano", así como "para ayudar a que este país siga adelante".
Asimismo ha querido transmitir a los valencianos "un mensaje de confianza", y ha destacado que la salida de la crisis pasa por "compaginar un ajuste inteligente, no un ajuste que recorte más los derechos y que haga que recaiga más en los más débiles, y una política de inversión publica y de relanzamiento de la actividad económica".
Preguntada por las causas de los resultados en Valencia, Rodríguez-Piñero ha señalado que en todos los países de la Unión Europea en los que se han celebrado elecciones, "el partido que sustenta el gobierno ha tenido el peor resultado". "Los ciudadanos, ante una crisis de esta naturaleza, buscan otra alternativa al partido que esta en el gobierno", ha indicado.
VALENCIA, "NO ES UNA ISLA"
En este sentido, ha explicado que esto es lo que ha pasado en España, donde "los ciudadanos han castigado al partido que gobierna", y en la provincia de Valencia también puesto que "no es una isla". Además, ha manifestado que también ha contribuido a estos resultados que Valencia sea una de las provincias con más desempleo. Al respecto, ha resaltado: "no es culpa de Zapatero, es culpa de un modelo que no es de crecimiento razonable".
Preguntada por qué implicaciones puede tener los resultados obtenidos, la dirigente socialista ha explicado que este mismo lunes se reunirá la Ejecutiva Federal del partido, que hará una valoración de los comicios a nivel nacional. A su juicio, la "sorpresa" en estas elecciones ha sido el resultado que han obtenido las opciones "minoritarias", ya que han logrado "un resultado muy superior al panorama que teníamos en el Congreso".
De este modo, "vamos a un escenario muy parecido al del año 2000, con "una mayoría absoluta clara del PP, con una representación significativa de partidos minoritarios", ha subrayado. También ha manifestado que los procesos en el PSOE están "muy claros" y que "juntos tomaremos las decisiones oportunas para reforzar nuestro proyecto y nuestro partido".
"COMPROMISO CON LA DEMOCRACIA"
Previamente, la portavoz del Comité Electoral del PSPV, Carmen Montón, ha dado las gracias a todos los que este domingo han acudido a las urnas "para elegir el futuro que quieren para España". En este sentido, ha agradecido a todos los votantes su "compromiso con la democracia".
Carmen Montón, que ha comparecido ante los medios de comunicación sobre las 20.15 horas cuando solo se conocían los resultados de algunas encuestas realizadas a pie de urna, ha querido dar las gracias especialmente a los votantes del PSOE por "la confianza y responsabilidad depositada" en este partido.
La dirigente socialista ha hecho hincapié en que esta formación política cuenta con "gran tradición democrática". "Hemos pasado por todo, hemos ganado y hemos perdido, hemos estado en el gobierno y en la oposición, hemos tenido momentos buenos y durísimos, pero siempre hemos tenido claras nuestras señas de identidad: libertad e igualdad", ha indicado Montón, quien ha señalado que con ellas "acometemos los compromisos para los próximos cuatro años".