El Rototom llega a su ecuador con la actuación de Capleton y el debate sobre violencia machista del Foro Social

Publicado 19/08/2015 5:45:37CET

CASTELLÓN, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Rototom Sunsplah alcanza el miércoles el ecuador de su 22 edición con la actuación en el Main Stage del "grande" del 'new roots' de los noventa, Capleton, y con el activismo del Foro Social, donde se debatirá sobre la necesidad de prevenir y censurar la violencia machista, según ha informado la organización del festival en un comunicado.

El certamen de música reggae, que continúa su andadura en Benicàssim (Castellón), acogerá el miércoles los movimientos del jamaicano Capleton, artista ligado al 'dancehall' y al 'new roots' de los años noventa.

El escenario principal del certamen también se dejará pisar por Shuga, que tras su paso en 2014 por el escenario Showcase, promete un "concierto explosivo" junto a la banda de Capleton, según ha señalado el Rototom.

El triplete jamaicano lo completará*Cham, que además participará en la Reggae University con una segunda sesión dedicada al dancehall, pero en su vertiente más actual.

El Main Stage también verá pasar a*Kiril D*ajkovski y su show de fusión de música electrónica, balcánica y reggae; mientras que*Andy Smith, colaborador de Portishead, residirá en el*Ska Club.

Asimismo, Potato, la mítica banda vitoriana de ska, reggae rocksteady y dub, celebrará en el Rototom Sunsplash sus tres décadas sobre los escenarios con un concierto en el Showcase, el escenario con más horario del festival.

FORO SOCIAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Fuera del plano musical, la jornada del miércoles estará marcada por el*'activismo' social*del*Foro Social*y el espacio*Vivir la Energía, que dedicarán buena parte de su agenda "a combatir una lacra que no entiende de edad, nacionalidad o estatus social como es la de la violencia contra las mujeres", según ha informado la organización del festival.

En la mesa redonda*'Amarnos sin violencia', que comenzará a las 17.00 horas*en el Foro Social, la cantante*Amparo Sánchez, la jueza*Mercedes Boronat*y la periodista*Llum Quiñonero*abordarán desde un enfoque multidisciplinar la violencia machista y sus causas, con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de prevenir y censurar este tipo de conductas.

Además de este debate a tres bandas, el área*Vivir la Energía*acogerá, de la mano de la compañía*Cultura Crítica*de Vila-real sendas propuestas de*Teatro del Oprimido:*'Diálogos desde el cuerpo'*y*'a-Dona't', que analizarán las fases que llevan al maltrato e implicarán al público en la búsqueda de soluciones.*

Por otro lado, el Foro Social también abordará en una segunda sesión las negociaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos para aprobar la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP). El debate contará con la participación del abogado, economista y miembro de ATTAC Francia,*Frédéric Viale.