VALÈNCIA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
La diputada Ruth Merino ha sido elegida, por unanimidad, nueva 'síndica' de Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes en sustitución de Toni Cantó, tras su anuncio de que dejaba la política y su entrada en la lista de Ayuso para el 4M.
"Estamos contentos y preparados para seguir adelante, trabajando como hasta ahora por el centro liberal que sigue siendo incluso más necesario que nunca, por todos los valencianos, contra viento y marea y con las mismas ganas que el primer día", ha declarado Merino tras la decisión acordada por el grupo en una reunión de varias horas en la sede del partido.
Junto a ella, continuan en el puesto Mamen Peris y Merche Ventura --hasta ahora de baja por maternidad-- y José Antonio Martínez en representación de Alicante.
La decisión se ha tomado a raíz de la renuncia de Cantó como diputado, dos días después de anunciar que dejaba la política por sus discrepancias con la Ejecutiva nacional de Cs presidida por Inés Arrimadas y antes del anuncio de su entrada como independiente en la lista de Isabel Díaz Ayuso para revalidar con el PP como presidenta de Madrid el 4M.
Merino, a preguntas de los periodistas, no ha querido valorar personalmente la marcha de Cantó, pero ha reconocido que supone un antes y un después. "El partido evidentemente cambia: se ha quedado sin un cabeza y pasa a ser otro", ha constatado, aunque cree que hay que dejar pasar el tiempo.
A su juicio, la entrada de Cantó en las listas del PP responde a una decisión personal y el grupo en Corts puede seguir trabajando "igual de bien o mejor". "Él ha decidido cuál quiere que sea su futuro y lo respetamos", ha zanjado.
Este cambio llega después de que el partido haya hablado con la dirección nacional y con los 18 diputados para testear su postura, contrastar opiniones y llegar a "la solución más de consenso y mejor para todos".
Ahora falta elegir al nuevo coordinador autonómico de Ciudadanos, del que Ruth Merino ha asegurado que no tiene conocimiento y que no se ha tratado "en ningún momento" de la reunión.
Sí ha destacado que su nombre haya salido adelante sin "problemas" y "no por mayoría, sino unanimidad" tras una reunión de la que ha puesto en valor el buen tono, "constructivo en general". "Vamos a seguir frente al nacionalismo y al populismo y ayudando a que la vida de los valencianos mejore", ha prometido tras estrenarse como síndica en funciones este jueves en la sesión de control al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig.
LA VIDA DA MUCHAS VUELTAS
Su deseo es llegar al mayor consenso para que "haya un buen ambiente de grupo y trabajar como los valencianos merecen". Ha rechazado que se puedan dar otras 'fugas' porque ve ganas de seguir unidos, aunque no tiene "una bola de cristal y la vida da muchas vueltas".
La dinámica del grupo seguirá igual, ha garantizado a falta de cerrar cambios en las portavocías de las comisiones, y ha justificado el retraso en el relevo porque no dependía de los diputados y han seguido "los pasos que ha marcado el partido". "Supongo que han estado pendientes de otras cosas", ha constatado.