VALENCIA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El sacerdote valenciano Ángel Santamaría ha comenzado a realizar una adaptación gramatical de la Biblia para facilitar su lectura y comprensión a las personas sordas, así como para favorecer que puedan rezar los salmos de las Sagradas Escrituras, según informaron fuentes del Arzobispado en un comunicado.
La iniciativa, que es "pionera en el mundo", consiste en "dar por escrito a las personas sordas los textos de la Biblia adaptados a una forma más inteligible para ellas, mediante el cambio de estructuras gramaticales complejas por otras que son más sencillas y que no cambian el sentido de las frases", según indicó el propio sacerdote.
De ese modo, varias personas sordas, que son feligreses de la parroquia de Santo Tomás y San Felipe Neri de Valencia, donde el sacerdote oficia celebraciones religiosas para este colectivo, "proclaman ya lecturas en las misas y rezan salmos, leyéndolos en sus casas o en el mismo templo". Hasta ahora, "no podían realizar nada de esto, ya que, debido a su discapacidad auditiva, tienen muchos problemas para saber leer y para comprender los escritos", indicó.
Santamaría ha adaptado gramaticalmente hasta el momento todas las lecturas que se proclaman en las misas de los domingos y un tercio de los salmos bíblicos "que aparecen en el salterio de la Iglesia, en concreto en la oración de laudes". El sacerdote se ha fijado como objetivo "a medio plazo" la adaptación de "todos los salmos de laudes", así como "las lecturas largas y breves que aparecen en el salterio".
Para adaptar las Sagradas Escrituras "a un lenguaje más entendible", el sacerdote transforma las oraciones subordinadas, así como las frases "con sujetos omitidos o con términos muy cultos" en otras "más cortas, con una estructura simple de sujeto, verbo y predicado o con sinónimos más comprensibles".
Santamaría ha realizado varias reproducciones escritas de los evangelios, lecturas y salmos que ha adaptado gramaticalmente y los ofrece a los fieles con discapacidad auditiva que acuden a celebraciones religiosas en Santo Tomás.
En la parroquia valenciana, sita en la plaza de San Vicente Ferrer, el sacerdote oficia desde hace 19 años misas para personas sordas los domingos a las 17.30 horas. En la misma iglesia existen, además, tres comunidades neocatecumenales en las que participan feligreses sordos.
El sacerdote, de 60 años e hijo de padres sordos, oficia las celebraciones en el lenguaje de los signos. Además, desde que comenzó la adaptación gramatical de los textos bíblicos, varias personas sordas leen también las lecturas de la misa dominical.
La parroquia de Santo Tomás cuenta, además, con una veintena de feligreses que conocen el lenguaje de los signos, tras haber sido instruidos por el propio Santamaría, que ha añadido que "todos ellos pueden traducir con fidelidad las catequesis y la liturgia".
Ángel Santamaría, que es el único sacerdote que oficia misas en la diócesis de Valencia en lenguaje de signos, preside cada año media docena de bodas de parejas con discapacidad auditiva, así como primeras comuniones y bautizos.