Salvador valora el "éxito" del servicio nocturno de Metrovalencia "pese a la huelga" con 10.000 viajeros en Nochevieja

Metro nocturno
FGV
Publicado 07/01/2019 13:28:17CET

VALÈNCIA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Maria José Salvador, ha asegurado este lunes que el servicio nocturno de Metrovalencia los fines de semana ha sido "un éxito pese a la huelga" durante las fiestas de Navidad y alcanzó los 10.000 usuarios en Nochevieja.

Salvador ha hecho así balance de las primeras semanas de funcionamiento del servicio 'A la lluna de Metrovalencia' que arrancó el pasado 14 de diciembre en medio de diversas jornadas de huelga convocada por los sindicatos de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), que continuarán a lo largo de este mes, hasta el 29 de enero, en diferentes franjas horarias.

Durante su visita a tres edificios de viviendas protegidas del centro histórico de València, la consellera ha aprovechado para "agradecer a todas las personas que han estado trabajando en FGV en el servicio nocturno y que están prestando un ejemplar servicio a toda la ciudadanía".

De este modo, Salvador ha querido "priorizar y poner en valor" que la de Valencia es la tercera área metropolitana de España, era "la única ciudad que no tenía este servicio de metro nocturno y ya lo tenemos y tenemos", ha subrayado. A su juicio, "en estos momentos hay que priorizar la prestación de un buen servicio público para los ciudadanos y ciudadanas" para tener cada vez más usuarios.

No obstante, ha manifestado su respeto por el derecho a huelga de todos los trabajadores y trabajadoras. Es más, ha añadido, "podemos empatizar con las cuestiones que están reivindicando (los trabajadores) porque FGV sufrió un ERE muy duro durante la etapa del PP y además también tuvieron que renunciar a un 10% del sueldo para que evitar más despidos en la empresa".

Aún así, ha reiterado que, como ya trasladó a los sindicatos en una reunión junto al conseller de Hacienda, Vicent Soler, "en estos momentos no es posible la recuperación de ese 10% de masa salarial que perdieron en su día, por la Ley de Estabilidad Presupuestaria, una ley estatal que impide que eso se pueda producir en esta y en cualquier empresa pública".

Salvador ha insistido en que "ahí nos encontramos en una situación de 'cul de sac'. No tenemos posibilidad de negociar una cuestión que la Ley de Estabilidad Presupuestaria impide categóricamente. Si este gobierno incrementara un 10% el salarios a los trabajadores de FGV estaría cometiendo un fraude de ley", ha advertido.

En todo caso, se ha mostrado favorable a "negociar y dialogar otras cuestiones laborales que se están pidiendo e incluso esta que también es justa, en el marco del convenio colectivo, pero la cuestión del 10% es imposible", ha sentenciado.

Preguntada por la petición de los sindicatos de que el jefe del Consell, Ximo Puig, pueda interceder en el conflicto, Salvador ha manifestado: "Ojalá hablando con el presidente de la Generalitat esto se pudiera resolver pero tampoco puede tomar esa decisión" porque "es un fraude de ley por la ley estatal de Estabilidad Presupuestaria que aprobó el señor (Cristóbal) Montoro --exministro de Hacienda con el PP-- y mientras eso no se desbloquee en el Gobierno de España y en el Congreso de los Diputados, que tiene una mayoría compleja en estos momentos para conseguir acuerdos, no se puede desbloquear".

Por este motivo, la conseller ha pedido "una vez más, cierta reflexión a los sindicatos de FGV que pueden negociar muchas cosas. Esta ellos saben que no es posible que la podamos acordar", ha concluido.

Contador