VALENCIA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los centros de Salvamento Marítimo ubicados en la Comunitat Valenciana (Valencia y Castellón) coordinaron el rescate, asistencia o búsqueda de 730 personas en las 488 actuaciones marítimas atendidas en 2012, según ha informado esta entidad, dependiente del Ministerio de Fomento.
En concreto, los dos centros de salvamento atendieron 292 emergencias relacionadas con el salvamento marítimo, 24 con seguridad marítima y 172 con la protección del medio ambiente marino. El total de buques implicados ascendió a 278, de los cuales 167 correspondieron a emergencias relacionadas con embarcaciones de recreo, 72 a buques mercantes y 7 a pesqueros. Los 32 casos restantes estuvieron relacionados con otros tipos de buques o artefactos flotantes.
Por otra parte, en la entrada y salida de buques a puertos, el CCS Castellón controló 2.705 buques y el CCS Valencia 10.388. En cuanto a las actuaciones relacionadas con la inmigración, Salvamento Marítimo ha atendido desde la Comunidad Valenciana (CCS Valencia) un total de 5 casos, en los que se ha asistido a 61 personas.
Dentro de las actuaciones en lucha contra la contaminación llevadas a cabo por Salvamento Marítimo en 2012 destaca la intervención realizada en el pecio del petrolero Woodford, hundido en 1937 en Castellón durante la guerra civil.
Se extrajo el combustible del pecio (350m) utilizando las más modernas técnicas de buceo en saturación, eliminando una fuente de contaminación constante que se habría agravado con el paso de los años. Ha sido la primera operación de estas características que se realiza con medios propios de la administración española.
Salvamento Marítimo coordinó a nivel nacional el rescate, asistencia o búsqueda de 11.917 personas (una media de 33 al día) en las 5.067 actuaciones marítimas (14 de media al día) atendidas en toda España a lo largo de 2012.