Sánchez de León alerta de que la Justicia pasa por un momento complicado con la primera huelga de jueces de la historia

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 15:34

Justicia y Gobernación firman un convenio para promocionar y divulgar el trabajo del Tribunal de las Aguas de Valencia

VALENCIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, advirtió hoy de que la Justicia atraviesa "un momento complicado" con la convocatoria de la primera huelga de jueces de la historia, y "un momento de tránsito de una Justicia decimonónica a otra moderna, del siglo XXI".

Sánchez de León se pronunció en estos términos durante su intervención en la firma de un convenio entre su departamento, la Conselleria de Gobernación y el Tribunal de las Aguas de Valencia, con el objeto de promocionar esta institución y de divulgar su trabajo tanto a nivel nacional como internacional. Al acto también asistió el titular de Gobernación, Serafín Castellano.

En su discurso, la consellera incidió en que la Justicia "ha crecido casi de forma desmesurada", ya que la Comunitat cuenta con un millón más de habitantes, y la vida "se ha judicializado enormemente". Por lo tanto, dijo, existe un momento "de absorber cambios y de adaptar el modelo de administración de Justicia a las necesidades actuales".

Ante esta situación, aseveró, "tan compleja", es "importante" pararse a mirar aquellos procedimientos más sencillos, porque "son la mejor enseñanza". Como ejemplo, citó el funcionamiento del Tribunal de las Aguas, que a lo largo de 1.000 años de historia "ha demostrado" su eficacia, eficiencia y "su forma ejemplar" de resolución de conflictos.

Por ello, repitió que éste "debe ser un ejemplo a seguir y a fomentar" en este nuevo modelo de administración de Justicia que se está diseñando. "Es el modelo --agregó-- que se debe seguir no sólo para implementar otras formas de resolución de conflictos distintos a la administración de Justicia tradicional, sino también el modelo de la propia Justicia". Así, indicó que "quizá" se están complicando "demasiado" los modelos existentes y no se presta atención a lo que en realidad soluciona los problemas de los ciudadanos.

Más concretamente sobre el Tribunal de las Aguas, destacó que es una institución "tradicional" y "una de las principales señas de identidad". Es, subrayó, "uno de los bienes culturales más preciados de los valencianos", que cuenta con el respaldo y reconocimiento nacional e internacional --puso como ejemplo su declaración por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad--. "Es una de las instituciones más representativas de una Justicia rápida, ágil, eficaz y moderna", destacó.

Por ello, resaltó la firma de un convenio con la institución, que trae su causa en un protocolo firmado en 2003, por el que la conselleria asume la responsabilidad de actuar como protectorado de la institución, tanto para coadyuvar a su funcionamiento como a su difusión, divulgación, y a garantizar su pervivencia en el tiempo.

"LA OBLIGACIÓN"

Por su parte, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, coincidió con la consellera y resaltó que la Generalitat "tiene la obligación" de apoyar, potenciar y colaborar con una institución "tan representativa, milenaria, reconocida en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía".

Así, indicó que este convenio servirá para que toda la sociedad española e internacional conozca "un ejemplo de tribunal único". El objetivo es, reiteró, "divulgarlo, publicarlo, darlo a conocer, porque es una de nuestras señas de identidad más importantes, señas de nuestra tradición e historia", aseveró. "Somos testigos de una tradición milenaria, de una forma de hacer justicia ejemplar, y de un tribunal que representa la esencia y el sentir de un pueblo", indicó.

Con todo, el presidente del Tribunal, Ricardo Belenguer, dio las gracias a los dos conseller por su apoyo, y por sus ánimos para seguir en esta línea "y aguantar todo lo que tenga que venir". "A ver si más hacia delante", agregó, "podemos tener las cosas mejor de las que las tenemos".