VALENCIA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, lamentó hoy que la Ley Orgánica de Financiación Autonómica (LOFCA) se aprobó ayer en el Congreso de los Diputados "por la mínima" y afirmó que, "por desgracia, no nace del consenso de los dos grandes partidos nacionales, como hubiera sido deseable".
Sánchez de León se refirió así, durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, a la aprobación de la LOFCA ayer en el Congreso de los Diputados, después de que el PSOE lograra los 176 votos justos que requería esta modificación, que al tener rango orgánico necesitaba el refrendo de la mayoría absoluta de la Cámara, gracias a los apoyos de ERC, ICV, Coalición Canaria y las formaciones navarras de Nafarroa Bai y Unión del Pueblo Navarro (UPN).
Según dijo, para la aprobación de esta norma que "delimita y fija los criterios para regular la financiación de 15 comunidades autónomas", el PSOE "ha recuperado viejos aliados para poder aprobarla". Además, hizo hincapié en la "paradoja" de que hicieran falta los votos de UPN, dado que "a Navarra, al tener un régimen foral de financiación, no le es de aplicación esta ley", apuntó.
Manifestó que, "sin embargo, estos votos han sido decisivos" y "se han impuesto sobre las oportunidades, la calidad de vida, la financiación de la sanidad, la atención a los inmigrantes o la educación del resto de millones de españoles".
Por otro lado, preguntada sobre si el Consell plantea adoptar medidas sobre el control de los fondos que reciben las fundaciones públicas como hará Cataluña, aseguró que no pone en duda a las fundaciones de la Generalitat.
No obstante, matizó que, como ya dijo el vicepresidente segundo y conseller de Economía, Gerardo Camps, "en el próximo ejercicio presupuestario de 2010 se va a hacer una centralización de algunos aspectos del gasto de las fundaciones y sociedades públicas de la Generalitat y, evidentemente, eso va a coadyuvar a aumentar el control que ya de por sí tienen", dijo.