Actualizado 08/01/2007 17:42 CET

Sanidad activa un plan de higiene de manos para prevenir las infecciones en los hospitales de la Comunitat

CASTELLON, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Sanidad ha activado un plan de higiene de manos como medida eficaz para la prevención de las infecciones nosocomiales o intrahospitalarias en todos los hospitales de la red pública de la Comunitat, según fuentes de la Generalitat Valenciana.

"Con ello esperamos contribuir a la reducción de las estancias provocadas por las infecciones nosocomiales, así como a la disminución de los procesos ambulatorios relacionados con ellas, además de aumentar la seguridad en la asistencia a los pacientes, ya que el 40 por ciento de las infecciones hospitalarias tienen como origen las manos", destacó el conseller, Rafael Blasco.

Este plan tiene como objetivo reducir la incidencia de las infecciones nosocomiales en los pacientes hospitalizados y evitar así importantes complicaciones en su salud.

Según informaban las principales publicaciones italianas este mismo fin de semana y confirmaban las autoridades sanitarias, más de 7.000 personas mueren cada año por falta de higiene en los hospitales de Italia.

Para combatir datos como estos, la Conselleria de Sanidad ya ha activado un sistema por el cual, con el simple lavado de manos a través de una solución hidroalcohólica, se pueden prevenir en hasta un 60 por ciento los efectos adversos de las infecciones, según dichas fuentes.

En total, la Conselleria ha instalado 5.400 puntos de dispensación de soluciones o geles hidroalcohólicos, un producto que tiene propiedades desinfectantes de las que carece el jabón y que está al alcance de todo el personal sanitario en los pasillos de los hospitales.

HOSPITAL DE LA PLANA

El Hospital de La Plana ya ha finalizado la instalación de 149 dispensadores que se encuentran repartidos en las paredes que separan cada dos habitaciones y en el área de las consultas externas con el propósito de ser más accesibles al uso del personal sanitario. Además, se han distribuido recipientes de bolsillo entre el personal de la Unidad de Hospitalización a Domicilio y otros de sobremesa.

Pero la medida no se ha quedado únicamente en impulsar la higiene de manos en el hospital y el departamento de salud 3, ya han comenzado los trámites para instalar dispensadores de solución hidroalcohólica en los centros de salud. El primero que implantará este sistema será el de Onda.

Para concienciar al personal sanitario sobre las ventajas del uso de esta medida de higiene, el Hospital de La Plana ha programado para el próximo día 17 de enero una sesión clínica sobre el Control de las infecciones nosocomiales en la que se abordará la instalación de los dispensadores.

A principios de febrero está prevista otra sesión informativa dirigida tanto a médicos como a enfermeros, celadores y limpiadores, entre otros, con el objetivo de divulgar el lavado de manos como una de las medidas más coste-efectiva en la prevención de las infecciones.

El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, apostó por la puesta en marcha de este plan, ya que aseguró que existe un amplio acuerdo en que la higiene de manos es la medida más importante y efectiva para prevenir la transmisión de infecciones en el medio hospitalario, "pero diversos estudios en todo el mundo muestran que su cumplimiento no supera el 40 por ciento de las veces en las que está indicada", lamentó.

Para extender estas medidas de mejora de la seguridad, la conselleria de Sanidad ha intensificado las actuaciones formativas llevadas a cabo por los servicios de Medicina Preventiva de los centros hospitalarios, que están impartiendo talleres y charlas dirigidos a los profesionales sanitarios, recordando los principios básicos de la bioseguridad, las estrategias más eficientes en la prevención y la mejora de la disponibilidad de los puntos de dispensación para su desarrollo.

También se han editado y distribuido por todos los centros sanitarios un total de 3.000 carteles informativos con las recomendaciones básicas sobre la higiene correcta de las manos, tanto para los profesionales como para los usuarios para que tomen conciencia de la importancia de su necesidad, indicaron.

Lo más leído

  1. 1

    Madrid ordena no volver a contratar en el mismo centro a ningún profesional que rechace trabajar en el Zendal

  2. 2

    Almeida anuncia que los autobuses serán gratuitos en Madrid de lunes a miércoles y pide no usar el coche

  3. 3

    José Luis Rodríguez Zapatero publicará un ensayo sobre Borges en septiembre

  4. 4

    Page convoca este lunes Consejo de Gobierno para endurecer las medidas ante el avance del virus

  5. 5

    Podemos pide limitar las pistolas eléctricas de policías para evitar "riesgo de tortura o penas inhumanas"