VALENCIA 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
La conselleria de Sanidad, dentro de las acciones comprendidas en el Plan Oncológico 2002-2006, ha aumentado las plazas de especialistas en oncología un 20,4%, según informaron fuentes de la Generalitat.
Además del incremento de los recursos humanos, también ampliado las infraestructuras destinadas a la lucha contra esta enfermedad. En este sentido, en el campo de la radioterapia se han incrementado en 5 los aceleradores lineales en los hospitales valencianos. Asimismo, se ha incrementado un 130,7% el número de camas de paliativos.
En el ámbito de la prevención primaria del cáncer, la conselleria desarrolla diversas acciones en el campo del hábito tabáquico. En este sentido, se han llevado a cabo acciones educativas dirigidas a fomentar estilos de vida y actitudes saludables con relación al consumo de tabaco, a través del Programa de Educación en salud en la Escuela o el Aula Itinerante del Tabaco, visitada por más de 26 estudiantes en 2005.
En relación con la alimentación se han llevado a cabo ferias de salud en varios municipios de la Comunitat Valenciana con el fin de inculcar a los ciudadanos prácticas de consumo y orientaciones sobre dietas saludables. Los técnicos de la conselleria han realizado esta tarea apoyándose en material didáctico específico para la población infantil y en la realización de talleres prácticos.
En este sentido, la conselleria ha hecho especial hincapié en los aspectos relacionados con la alimentación y nutrición, sobre todo con la elaboración del Programa de actuaciones y prevención y control de sobrepeso y obesidad en la infancia y adolescencia.
La conselleria ha ampliado la edad de la población diana del Programa de Prevención del Cáncer de Mama en la Comunitat Valenciana de los 45 a los 69 años. Para lograr este objetivo se han reforzado los recursos de las unidades de prevención de cáncer de mama con equipos de refuerzo en horarios de tarde.
El número de mujeres participantes en el programa ha pasado de 47.192 en el año 1995 a 202.250 en 2005, con una tasa de participación del 73%.
Respecto a la detección precoz de otros cánceres, como el de cuello de útero, se ha actualizado el protocolo de detección y se ha incorporado la indicación de la citología en el programa de revisiones de salud del adulto.
En cuanto al cáncer de colon se ha puesto en marcha en los departamentos 4, 7 y 13 un programa piloto de detección precoz de este tipo de cáncer; se trata de uno de los primeros programas que se ponen en marcha en España.
En relación al melanoma se han realizado actividades de prevención primaria, es decir, de educación sanitaria a la población, y de prevención secundaria, orientada a la mejora de la formación de los profesionales de atención primaria y revisiones sistemáticas a la población en general o a colectivos específicos.
La conselleria puso en marcha en 2005 el Programa de Consejo Genético, dentro del cual se han creado unidades específicas en los hospitales de La Fe y Clínico, en valencia, General de Elx y Provincial de Castellón.
Estas unidades tienen como objetivo identificar a aquellas personas y familias en las que uno de los factores de riesgo para la aparición del cáncer es el hereditario, para poder aplicar medidas preventivas encaminadas a evitar la aparición de la enfermedad o diagnosticarla precozmente en los miembros sanos de la familia, así como ofrecer asesoramiento genético y apoyo clínico y psicológico a pacientes y familiares.