VALENCIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, presentó hoy el Plan Estratégico sobre Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos 2006-2010, que contará con un presupuesto de 115 millones de euros y que centrará "nuestro máximo esfuerzo en personalizar los tratamientos de los enfermos", aseguró el conseller.
El titular de Sanidad destacó que este Plan será la principal herramienta para ordenar los recursos asistenciales y preventivos y, de esta manera, "plantarle cara a la drogodependencia". Asimismo, apuntó que la Comunitat Valenciana "es la única en toda España que cumple con la Estrategia Nacional de Drogas" y considera el drogodependiente como un "enfermo" y lo atiende en unidades específicas del sistema sanitario.
En este sentido , Blasco apuntó que la intención de individualizar los métodos asistenciales y preventivos es "porque sabemos de la relevancia" de este sistema para "conocer las causas y encontrar las mejores soluciones". Asimismo, de los fondos destinados al proyecto, "la mitad se destinan al área de la prevención y a la asistencia sanitaria", y explicó que el 48 por ciento --56,2 millones de euros-- va a estar destinado a las labores de prevención y asistencia.
Asimismo, del total de la inversión, el 31,17 por ciento --36 millones de euros-- se destinarán a la integración social --Centros de Día y Viviendas tuteladas--, mientras que el resto, 23,3 millones de euros-- se repartirán en diferentes ámbitos como la coordinación institucional y la investigación, resaltó.
Otro de los ámbitos "donde queremos poner el acento", informó Blasco, son la infancia, la juventud y los ámbitos escolarizados de Primaria y Secundaria, en los que se ha conseguido "universalizar" las labores de información, ya que, actualmente se informó en 640 colegios de la Comunitat. En total, 148.000 escolares "han tenido la oportunidad de informarse sobre esta problemática", mientras que en Secundaria la intención es "evaluar" la situación de drogodependencia de cara a "mejorar la eficacia de nuestras políticas", añadió.
Para acercarse a la juventud, la conselleria de Sanidad, a través de este Plan, utilizarán "elementos muy cercanos a su cultura" como consultorios de internet, el uso de los mensajes vía móvil y pantallas en discotecas, así como la implantación de quioscos de salud o talleres de actividades puntuales. Además, Blasco apuntó que en las poblaciones con menos de 20.000 habitantes dispondrán de los profesionales en los centros de salud para intensificar la prevención.
Otro de los puntos prioritarios de actuación será el ámbito laboral, en el que, a través del manual de orientación 'De mano a mano', que editará la conselleria dentro del Plan se dará a conocer los riesgos de las adicciones en las personas con responsabilidades laborales. Al respecto, se dio a conocer que "el 50 por ciento de los trabajadores de la Comunitat conoce algún compañero que consume alcohol u otra sustancia en exceso".
Por otro lado, entre las novedades del Plan sobre Drogas y otros Trastornos Adictivos, el titular de Sanidad destacó la acreditación de las Unidades de Conductas Adictivas (UCA) como unidades docentes con el objetivo de impartir desde el mismo centro toda la información necesaria para los profesionales.
Asimismo, está prevista la creación de nuevas unidades en Requena (Valencia) y San Vicente del Raspeig (Alicante), además de ampliar el equipo del centro de San Marcelino de valencia. El Plan prevé también la creación de una nueva Unidad de Deshabituación Residencial en Alicante, además de dos nuevos centros de día, y un Centro de Encuentro y Acogida para la Comunitat, ya que "somos conscientes de la urgencia y la cercanía" de estos enclaves para las personas que requieren estas atenciones, y, "sobre todo", porque "se ha demostrado la eficacia y la operatividad de estas infraestructuras", añadió el conseller.
Además, aseveró que se pondrán en marcha otras 10 unidades de Prevención Comunitaria, dedicadas a la prevención en los ámbitos educativos, familiares y comunitarios para que sus profesionales "se conviertan en referente de profesores, asociaciones de madres y padres, personal sanitario y de Servicios Sociales".
COCAÍNA
Por otra parte, la directora general de Drogodependencias, Sofía Tomás, preguntada por las tendencias en el consumo de drogas, aseguró que la primera causa por la que demandan atención es por cocaína, pero, "cuando se empieza a establecer la dependencia", esta sustancia se asocia "siempre" con alcohol, por lo que éste "sigue siendo" la segunda causa por la que se demanda tratamiento. Es, además, la sustancia a la que jóvenes se puede tener acceso.
Por tanto, explicó "las drogas que fomentan el inicio de los consumos, --alcohol y tabaco-- que son las denominadas como lícitas", son las "primeras a las que tenemos que dedicarnos". Después, está el cannabis, por el que "no se demandan tratamientos, sino que su consumo se detecta tras los análisis realizados a los pacientes. Además, el problema es que no se considera "tan nefasta como otras drogas", sin embargo, puede acarrear problemas "de tipo psiquiátrico".
"Todo esto no está preocupando enormemente", por lo que el objetivo es realizar una campaña de prevención sobre las consecuencias que estas sustancias producen y, sobre todo, cuando se trata de policonsumo, ya que "el 61 por ciento de los pacientes que acuden a las consultas son policonsumidores".
por otro lado, Tomás, preguntada por el uso de la heroína para los tratamientos de los drogodependientes de esta sustancia, apuntó que los resultados de los ensayos que se llevan a cabo en Barcelona, dijo que "no son tan esperanzadores como creíamos". Sin embargo se está probando con un nuevo fármaco, la Buprenorfina, que "está funcionando en otros países".