Sanidad paraliza el concurso de alta tecnología de la nueva Fe tras filtrarse algunas ofertas presentadas

Actualizado: martes, 9 marzo 2010 19:19

VALENCIA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Sanidad ha paralizado el concurso de alta tecnología del nuevo Hospital La Fe de Valencia tras filtrarse algunas de las ofertas presentadas, referidas a la parte de la valoración técnica. Esta administración, que ha abierto una investigación para tratar de localizar al responsable, ha decidido volver a convocar este concurso --valorado en 56 millones de euros-- a finales de esa semana o principios de la siguiente y dar los 29 días preceptivos por ley para que todos los interesados vuelvan a presentar sus ofertas, según informaron fuentes de este departamento.

La decisión de "empezar de nuevo" con el concurso se ha adoptado, según fuentes de la Conselleria, "en aras de la transparencia y para proteger los intereses de todas las empresas participantes". La administración sanitaria consultó la decisión con la Mesa de Contratación que se mostró "totalmente de acuerdo".

Las circunstancias que han llevado a paralizar el concurso y a convocar uno nuevo se remontan al martes de la pasada semana cuando una persona entregó a última hora en el registro de entrada de La Fe una carta en la que comunicaba "irregularidades" en el concurso de alta tecnología del nuevo hospital La Fe, uno de los más importantes de España en estos momentos, y aporta las supuestas ofertas económicas de algunas de las empresas que se presentaban.

Estas ofertas no se pueden dar a conocer hasta el 8 de marzo porque deben ser entregadas por las empresas participantes en sobres lacrados en la Conselleria y deben ser confidenciales. La misma carta llegó a Sanidad el miércoles y este departamento comprobó que la persona firmante no existía, que el DNI y domicilio eran falsos y que la Federación de Defensa de la Salud Pública a la que decía pertenecer y en cuyo nombre afirmaba actuar, se desmarcaba de esta información y desconocía a la persona.

La Conselleria comprobó asimismo que las ofertas económicas de las empresas participantes se mantenían en sobres lacrados en este departamento, ya que no se podían abrir hasta ayer, fecha establecida en el concurso para iniciar la valoración económica. Seguidamente se llamó a un notario para certificar que la filtración no procedía de estos sobres.

A pesar de ello, y de que el concurso de realizó "conforme a la ley" y es "muy minucioso", según las mismas fuentes, ayer se decidió paralizarlo para que ninguna de las empresas se viera perjudicada o beneficiada por la filtración.

Así, pese que ayer era el día en que se tenían que abrir las plicas de las ofertas económicas, la Conselleria propuso paralizar el concurso y empezar de nuevo "en aras de la transparencia del proceso y para proteger los intereses de todas las empresas participantes".

PLAZOS DE FUNCIONAMIENTO

Este hecho, según puntualizaron las mismas fuentes, no tiene por qué afectar a los plazos de funcionamiento del nuevo hospital La Fe, ya que se calcula que en un mes o mes y medio el concurso pueda estar concluido y porque la dotación económica empezaría a meterse en el hospital una vez acabada la obra, lo cual está previsto a lo largo del mes de abril.

Junto a ello, la Conselleria ha abierto una investigación para encontrar al responsable y tomar medidas por "boicotear" un concurso público, al tiempo que recalcará en el nuevo concurso a todas las empresas y técnicos participantes "la obligatoriedad de la confidencialidad de todos los datos".