Sanitat elige el hospital de Sagunto (Valencia) para desarrollar la detección precoz de cáncer de colon

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 14:24

VALENCIA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Sanitat ha elegido al Hospital de Sagunto para desarrollar el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon. El motivo de la elección de este centro hospitalario, según el titular de Sanitat, Rafael Blasco, ha sido que un estudio realizado ha revelado que la incidencia de este cáncer era superior a la media nacional, y que ha aumentado progresivamente en los últimos cinco años.

Esta mayor incidencia se debe a que en el Hospital de Sagunto se encuentra la Unidad de Enfermedades Inflamatorias, que atienden a pacientes, de toda la Comunitat y de España, cuyas enfermedades predisponen a desarrollar un cáncer de colon; lo que provoca que la incidencia de este tipo de cáncer sea superior en este hospital que en otros.

Este departamento de salud participa en el proyecto piloto para la detección de esta enfermedad junto con los departamentos 7 (Valencia-La Fe) y el 13 (Marina Alta-Denia).

Rafael Blasco indicó que "la Comunitat Valenciana es la primera en poner en marcha un programa para la detección de cáncer de colon, un tipo de cáncer que es el segundo que ocasiona más mortalidad entre hombres y mujeres de la Comunitat", ha explicado el conseller de Sanitat.

Este plan va dirigido a hombres y mujeres de 50 a 74 años. La población objetivo inicial es de 62.000 personas de tres departamentos de salud, entre ellos el de Sagunto, y posteriormente se extenderá a la totalidad de la Comunitat Valenciana.

Los centros de salud pública de los departamentos de salud han enviado una carta nominal a los hombres y mujeres que forman parte de la población diana. A quien acepta ser incluido en el programa se le hace un test de sangre oculta en heces en los centros de salud y a quienes dan positivo se le hace una colonoscopia como prueba diagnóstica en el hospital de referencia (Sagunto, La Fe o Denia).

Actualmente uno de los métodos diagnósticos que permiten detectar la enfermedad de forma precoz es el estudio de sangre oculta en heces, como prueba de cribado en la población, entre los 50 y 74 años. La positividad de esta prueba implica la realización de otros estudios más complejos para confirmar o descartar la enfermedad y requiere de personal especializado.

MAS INCIDENCIA

Blasco señaló que el motivo de la elección de este departamento de salud para realizar este programa piloto se debe a que un estudio realizado desde el enero de 2000 hasta el 31 de diciembre de 2004 ha revelado que la incidencia media global del cáncer de colon fue de 67,3 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra superior a la media nacional.

Además, la incidencia en las mujeres (43,8 casos por cada 100.000 habitantes) de este tipo de cáncer es superior a la media nacional, que se sitúa en 39 casos por cada 100.000 habitantes, y a la europea que alcanza los 32,7 casos por cada 100.000 habitantes.

En los hombres, la prevalencia se sitúa en 53,9 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra inferior a la media nacional (63,5 casos por cada 100.000 habitantes), y similar a los parámetros europeos (53,4 casos por cada 100.000 habitantes).

Además, el estudio destaca que el 49% de los tumores se diagnostican en estadios avanzados, que se asocian a una tasa de mortalidad elevada; lo que demuestra, a juicio del titular de Sanitat, la importancia de la prevención en este ámbito de la sanidad.

La población diana inicial es de 37.939 y comprende a hombres y mujeres de entre 50 y 74 años. La Conselleria de Sanitat ha enviado ya 13.571 cartas, que representa al 37% de la población diana.

Hasta la fecha, se han realizado un total de 3.617 exploraciones, de las cuales 3.433 han dado negativo en la primera prueba, y 97 positivo.

De estos 97 positivos, a 77 pacientes se les ha realizado la colonoscopia, 7 han rehusado hacerse la prueba, y 13 están pendientes. Así, pues de las 77 colonoscopias efectuados, los resultados que se han obtenido son los siguientes: el 54,5% han dado como resultado una exploración normal, en el 23,4% de los casos se han detectado pólipos (crecimientos tumorales inicialmente benignos); en el 5,2% de los casos se ha detectado cáncer, los cuales ya están en tratamiento; y finalmente en el 16,8% restante se ha diagnosticado una patología no neoplásica, es decir, patologías no cancerosas (por ejemplo, colon irritable, enfermedad de Crohn, etc).

El conseller de Sanitat visitó hoy las dependencias del área de oncología del Hospital Comarcal de Sagunto. "Este centro hospitalario ha dispuesto doce habitaciones individuales con mobiliario ergonómico para pacientes oncológicos, mostrando sensibilidad y humanidad hacia este tipo de enfermos y sus familiares", dijo Blasco.

Contenido patrocinado