Sanitat estudia las enfermedades cardiovasculares para mejorar el diagnóstico y tratamiento de pacientes

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: sábado, 25 septiembre 2010 18:47

VALENCIA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Sanitat prepara la publicación de la segunda parte del 'Estudio Valencia', en la que se determinarán los principales factores de riesgo cardiovasculares, así como un estudio de cómo afecta esta enfermedad para mejorar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Asimismo, este estudio permitirá conocer la situación de la población y diseñar planes y estrategias de intervención, establecer modelos de prevención, tratamiento e investigación, con la finalidad de mejorar la atención de las personas con estas patologías.

Esta parte del estudio aborda los datos de prevalencia de diferentes patologías como son la obesidad, hipertensión, alteración del colesterol y los triglicéridos, tabaquismo y resistencia a la insulina, entre otras.

El Estudio Valencia, elaborado por la Conselleria de Sanitat en colaboración con el laboratorio farmacéutico Pfizer, ha presentado recientemente las primeras conclusiones sobre prevalencia de diabetes y síntomas metabólicos en la Comunitat Valenciana.

Según los datos obtenidos, el 14 por ciento de la población padece diabetes en la Comunitat. Se trata de una enfermedad que aumenta con la edad, de modo que entre los 30 y 45 años afecta al 3 por ciento de la población, y por encima de los 60 años a más del 30 por ciento.

CASOS DE DIABETES SIN DIAGNOSTICAR

Según se desprende de estos datos, del total de casos de diabetes el 47 por ciento no estaban diagnosticados, lo que confirma la importancia de realizar la glucemia a partir de los 45 años, y el papel que en este diagnóstico precoz puede desempeñar el médico de atención primaria.

En este sentido, cabe destacar la importante labor realizada por los sanitarios en los dos últimos años en el diagnóstico precoz de la diabetes, consiguiendo reducir la diabetes desconocida en un 30 por ciento de los casos.

Además de la diabetes, se han detectado otros trastornos del metabolismo como la glucemia basal alterada, que la presentan el 22 por ciento, la intolerancia a la glucosa en un cinco por ciento y la asociación de estas dos en el seis por ciento.

34% PRESENTA FACTORES ASOCIADOS A ENFERMEDADES DEL CORAZÓN

Otro de los aspectos que revela el estudio es el del síndrome metabólico, presente en el 34 por ciento de los pacientes. Esta patología está referida a factores que se relacionan con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. Estos componentes son la obesidad abdominal, la hipertensión arterial, el aumento de glucosa en sangre, entre otros.

La frecuencia de sufrir este trastorno es mayor con la edad, y es más habitual en el hombre hasta los 45 años, mientras que después es más frecuente en la mujer. Asimismo, este síndrome se asocia a una mayor frecuencia de diabetes (multiplica el riesgo por 11) y de enfermedad cardiovascular (multiplica el riesgo por cinco).

Contenido patrocinado