Sanitat pone en marcha el Programa Llavado de Manos en el Hospital de la Magdalena

Actualizado: domingo, 18 marzo 2007 17:36

VALENCIA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Sanidad ha puesto en marcha "en una nueva apuesta por la higiene y la seguridad de sus pacientes", el Programa de Lavado de Manos, en el marco de la campaña iniciada en este sentido por este departamento. El eje principal de esta campaña es la distribución de dispensadores de solución hidroalcohólica en todas las unidades de hospitalización, según informaron hoy fuentes de la Generalitat a través de un comunicado.

Esta actuación está reforzada por la necesaria formación de todo el personal de enfermería y auxiliares, que atienden directamente a los pacientes. Ademas, la adquisición por parte del hospital de un nuevo sistema de esterilización a baja temperatura, en el que se incorpora tecnología de última generación, permitirá el control de los métodos de desinfección y esterilización, "con la consiguiente mejora en la calidad asistencial en el centro".

Ambas iniciativas "parten de la constatación de que cada día, miles de personas son tratadas en la sanidad valenciana con éxito y de una forma segura". No obstante, el conseller de Sanidad, Rafael Blasco, señaló que los avances técnicos y el alto conocimiento científico permite asistir "situaciones de mayor complejidad que pueden acarrear riesgos", lo que obliga a reforzar los controles para una mayor seguridad por parte del paciente.

El Hospital de la Magdalena, que forma parte de la red pública de hospitales de Sanidad, y en febrero de 2006, el centro puso en marcha su nueva Unidad de Daño Cerebral, que nació con un total de 18 camas.

La actividad del centro gira en torno a los servicios de Medicina Interna y Rehabilitación. El primero cuenta con las unidades de Cuidados Paliativos, Larga Estancia y Convalecencia, en el área hospitalaria, y las consultas externas de Medicina Interna, Cardiología, Neumología y Tabaquismo.

De nueva creación, desde el pasado año 2006, cuenta el hospital con la Unidad de Daño Cerebral; nuevo recurso asistencial impulsado por la Conselleria en todos los hospitales de Larga Estancia de la Comunitat Valenciana.

En este centro se ubica la Unidad de Memoria y Demencias, "pionera" en el diagnóstico precoz y tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer. Además, cuenta con servicios de Dietética, Farmacia, Atención e Información al Paciente (SAIP), Laboratorio y Radiodiagnóstico, así como las unidades de Psicología clínica, Terapia Ocupacional, Logopedia, Trabajo Social, Informática, Contabilidad, Suministros y Personal.

Por otro lado, las citadas fuentes recordaron la puesta en marcha de un nuevo salón de actos con capacidad para 70 personas y la centralización en el tercer piso de servicios centrales de Radiología y Laboratorio, entre otras. La entrada en servicio de las nuevas y modernas instalaciones de la Unidad de Neurorehabilitación para el Daño Cerebral, en el primer piso, es uno de los siguientes avances que se registrarán próximamente en el centro.