Publicado 16/11/2015 14:58CET

Sanz dice en Gürtel que firmó el contrato de visita del Papa sin saber precios de mercado

Sanz, en el juicio por abusos sexuales
EUROPA PRESS

   VALENCIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El ex secretario general de Radio Televisión Valenciana (RTVV) Vicente Sanz ha defendido ante el juez del caso Gürtel que dio su visto bueno al contrato de la visita del Papa a Valencia tras aprobarlo el exjefe del departamento técnico de la extinta sociedad pública Luis Sabater. Así, ha insistido en que él personalmente desconocía los precios del mercado, según ha podido saber Europa Press.

   Sanz se ha pronunciado así en su declaración como imputado en la pieza cuatro del caso Gürtel, en la que se investigan presuntas irregularidades en la contratación de RTVV con Teconsa por el suministro de pantallas de video, sonido y megafonía, relacionadas con la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006 para el V Encuentro Mundial de las Familias (VEMF). En total, el coste de este servicio fue de 7,4 millones de euros.

   No es la primera vez que Sanz comparece ante el juez por este asunto, puesto que el pasado mes de diciembre ya fue citado pero se acogió a su derecho a no declarar. Seguidamente, solicitó voluntariamente que se le llamara para ser interrogado, y tras varios aplazamientos se fijó la fecha de este lunes, 16 de noviembre.

   En diciembre, Sanz, a su salida del juzgado, indicó en declaraciones a los medios de comunicación que se limitaba a "validar" lo que decían los técnicos porque no tenía capacidad "ni académica ni profesional". Él, como miembro de la Mesa de Contratación, se limitaba a "escuchar y verificar lo que proponía el técnico como bueno, que es el sabe. Yo puedo opinar, decir blanco o negro", señaló en ese momento.

   Este lunes su estrategia ha sido muy similar. Ante el juez ha afirmado que nada pasó por sus manos y que desconocía los precios de mercado por este tipo de servicios, con lo que no sabía si el contrato por la cobertura de la visita del Papa a Valencia podía costar siete millones o menos. No sabía si era caro o barato, ha repetido a lo largo del interrogatorio.

   Sanz ha explicado que el que más sabía de este tipo de temas --contrataciones-- era Sabater, y si él informaba a favor, "todos firmaban", ha reiterado ante el juez.

   Así, el resto de miembros de la Mesa de Contratación de RTVV no entendían nada de esto, según ha subrayado, con lo que iban a las reuniones, veían los pliegos y si Sabater informaba a favor, ellos firmaban y aprobaban las contrataciones, han informado a Europa Press fuentes conocedoras de su declaración.

   Junto a Sabater, Sanz también se ha referido al ex director general de RTVV, sobre el que ha dicho que era el que daba las órdenes en relación con los detalles del contrato, tales como la búsqueda de pantallas para dar cobertura al evento.

   Vicente Sanz fue condenado hace apenas un mes en otro procedimiento a pagar una multa de 15.660 euros y una indemnización de 210.000 euros por seis delitos sexuales --tres de abuso y tres de acoso-- a tres extrabajadoras de Canal 9, la antigua televisión pública valenciana.

   Sanz ocupaba un cargo en RTVV desde 1995; fue presidente del PP en Valencia entre 1993 y 1994, presidencia que dejó tras divulgarse una grabación en la que decía que estaba en política para "forrarse", que le fue grabada a propósito de la adjudicación supuestamente irregular de los mapas sonoro y verde de Benidorm (Alicante) a una empresa.

Para leer más