Sanz pide a Camps su dimisión porque la situación de la Comunitat está en "alerta roja"

Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 21:56

El presidente de la Generalitat da la bienvenida a las Corts al "discurso de la izquierda comunista"

VALENCIA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la Agrupación de Diputados No Adscritos en las Corts Valencianes, Marga Sanz, exigió hoy la dimisión del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, porque la situación de la Comunitat Valenciana está en "alerta roja". El Consell, dijo, "está cada vez más entrampado en una corrupción sin precedentes en nuestra historia democrática. Fabra, sus trajes, los regalos del 'caso Gürtel' y ahora la cúpula de su partido y de su gobierno, implicada en una trama de financiación ilegal, según un informe policial que contiene documentos y grabaciones que no pueden negar", apostilló.

Sanz, que se expresó de esta manera en el debate de Política General en el que se estrenó como diputada y portavoz de la Agrupación de Diputados No Adscritos, inició su intervención recordando a los diputados fallecidos, el conseller de Medio Ambiente Agua, Vivienda y Urbanismo, José Ramón García Antón, y al parlamentario socialista José Antonio Godoy.

La coordinadora de EUPV aseguró que "no sólo la corrupción y el desgobierno son evidentes" sino que el hecho de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) "se niegue" a investigar estos supuestos "pone en duda la separación de poderes". Por ello, instó al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a "intervenir para que estos presuntos delitos no queden impunes".

Asimismo, la portavoz de la Agrupación de Diputados No Adscritos se preguntó "cuándo va a dejar --Camps-- de mentir, cuándo van a dejar de engañar y cuándo de manipular. No permita que la política valenciana se deteriore más y dimita", subrayó.

Del mismo modo, la diputada indicó que "lo que se tiene que investigar no son las cuentas de los partidos, en las que EU está dispuesta a poner los libros", sino "aquellas relaciones en la trama 'Gürtel' que hablan de una supuesta financiación ilícita".

Además del 'caso Gürtel', Marga Sanz criticó la acción del Gobierno valenciano por "dar la espalda" a todos los sectores de la Comunitat, al tiempo que acusó al Consell de realizar una "publicidad engañosa de planes que luego no se cumplen". Asimismo, criticó al Gobierno valenciano por "dejar de lado" las políticas sociales".

La dirigente de izquierdas aseguró que los efectos de esta crisis obliga al Consell a "dar un giro radical en el gasto social", y le emplazó a poner en marcha la renta garantizada de ciudadanía, a destinar medidas para la protección del empleo y exigió que la Generalitat no acepte ERE's a empresas con beneficios.

En esta línea, Marga Sanz pidió al Gobierno valenciano que inicie un plan de construcción de escuelas infantiles de 0 3 años gratuitas y, en materia de dependencia, señaló que la obligación del Consell es "agilizar los trámites" para acceder a las ayudas públicas.

Igualmente, Sanz lamentó que el crecimiento de la Comunitat se haya basado en el "ladrillo" e instó al Consell a poner fin a una política de trasvases cuyos recursos hídricos, dijo, no son para la agricultura, sino para "las urbanizaciones" y los "campos de golf". Así, aseguró que la gestión del Gobierno 'popular' en la Comunitat es "todo menos un ejemplo de políticas al servicio de los ciudadanos".

Por su parte, el presidente de la Generalitat, en su turno de réplica, dio la bienvenida a la Cámara a Marga Sanz y al "discurso de la izquierda comunista". "Lo estaba esperando", aseguró.

"PEDIGRÍ ACREDITADO"

"Este discurso sí es de izquierdas -dijo-- y es bueno que alguien se centre en lo que toca cuando uno es de la izquierda más radical, y en contra del sistema económico que más prosperidad ha dado al mercado en los últimos años". No obstante, Camps aseguró que continuará "defendiendo la economía de mercado, la propiedad privada y la igualdad de oportunidades para todos". Marga Sanz, en respuesta a este discurso, manifestó que "tenemos el pedigrí acreditado en la lucha por la libertad y la democracia".

Por otro lado, en relación a la crisis económica, Camps señaló que "tiene sus responsables y han de pagar por ello" pero el modelo económico "no debe ponerse en cuestión", apostilló.

Al respecto, añadió que en los inicios de la crisis, "percibí unos discursos que nos llevaban trágicamente al pasado y eso me preocupó. Menos mal que nos hemos puesto a trabajar para salir de la crisis y corregir los defectos" que han provocado esta situación. Así, afirmó que "no hay alternativa a nuestra economía de mercado, nuestro sistema financiero y nuestra democracia".

Por otro lado, en alusión a una crítica del Marga Sanz al sistema de Cercanías, el jefe del Consell recordó que ésta es una competencia del Gobierno central y coincidió con la responsable de izquierdas que éste "ha sido abandonado a su suerte" por el Ejecutivo socialista. En esa reivindicación "iremos de la mano", apostilló.