CASTELLON 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Empleo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Valeriano Gómez, calificó hoy en Castellón de "ambicioso" el acuerdo para la mejora y el crecimiento del empleo, y realzó su "utilidad" como herramienta "para atacar las patologías que presenta el mercado de trabajo", según fuentes de la Subdelegación del Gobierno.
Valeriano Gómez clausuró hoy en la Unión de Mutuas la jornada de la reforma laboral organizada por Aedipe (Asociación Española de Dirección de Personas), en colaboración con la propia Mutua y con el sindicato UGT.
El secretario general de Empleo describió los ejes en torno a los que se ha fraguado el acuerdo, y reiteró la "voluntad" del Gobierno de no introducir ningún cambio sin acuerdos previos con los agentes implicados.
El acuerdo para la mejora del empleo establece límites expresos al encadenamiento de contratos temporales que pueda suscribir una empresa con un trabajador, regula las contratas y subcontratas, estimula la contratación indefinida e introduce transparencia en la cesión de trabajadores mediante empresas de servicios, precisaron según dichas fuentes.
En este contexto, el acuerdo actualiza algunos elementos de la legislación con el objetivo de asegurar que las distintas fórmulas de descentralización productiva en una organización empresarial no vayan en perjuicio de la protección de los trabajadores cuando la empresa principal, contratista y subcontratista comparten de forma continuada un mismo centro de trabajo, señalaron.
El texto prevé reforzar los efectivos de la Inspección de Trabajo con un incremento de la plantilla de funcionarios. Así, está planificado que, frente a los 772 inspectores y 799 subinspectores en activo al inicio de la legislatura, se alcance la cifra de 904 inspectores y de 923 subinspectores al final de 2007, y de 954 inspectores y 968 subinspectores al final de la legislatura.
Por otra parte, el acuerdo establece medidas para potenciar las políticas activas y los servicios públicos de empleo, así como para mejorar la protección de los trabajadores en caso de desempleo, añadieron las citadas fuentes.