Seis detenidos por cultivar más de 1.600 plantas de marihuana en cinco plantaciones en varios municipios de Alicante

Seis detenidos por cultivar más de 1.600 plantas de marihuana en cinco plantaciones en varios municipios de Alicante
Seis detenidos por cultivar más de 1.600 plantas de marihuana en cinco plantaciones en varios municipios de Alicante - GUARDIA CIVIL
Publicado: domingo, 29 octubre 2023 10:56

ALICANTE, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil han detenido a seis personas y desmantelado cinco plantaciones de marihuana ubicadas en el interior de inmuebles o parcelas de diversos municipios de la provincia de Alicante. El juez ha decretado el ingreso en prisión de cinco de ellos.

Además, se han intervenido 1.685 plantas de marihuana, 503 gramos de cogollos de esta sustancia, 2.835 euros, instrumentos utilizados para el pesaje y cultivo de la droga, varios dispositivos de telecomunicaciones, dos armas cortas de fuego y munición.

Estas actuaciones se han llevado a cabo en el marco de la operación Miller de ámbito nacional, que desarrolla el 'Plan de respuesta policial al cultivo y tráfico ilegal de marihuana y los beneficios del mismo', ha indicado el instituto armado en un comunicado.

A mediados de julio, la Guardia Civil inició una investigación tras recibir información sobre la existencia de una banda criminal dedicada a la producción y exportación de marihuana hacia países europeos, entre ellos Polonia. Esta organización operaba en varios municipios de la provincia de Alicante.

El Puesto Principal de la Guardia Civil de Villena puso en marcha la operación 'Mishpat' con el objetivo de identificar y localizar a los miembros de esta red criminal.

En la primera fase de la operación, después de múltiples actuaciones por parte de los investigadores, se logró identificar las ubicaciones desde las que operaban, que incluían las localidades de Banyeres de Mariola, Biar, Elda y Villena.

Posteriormente, mediante vigilancias realizadas por las patrullas de servicio y otras actividades investigativas, se logró la identificación de varios miembros de la organización, incluido un ciudadano polaco que se encargaba de distribuir la droga en países europeos, con énfasis en Polonia.

Algunos de los implicados tenían antecedentes policiales relacionados con delitos relacionados con droga. Entre los investigados destacaban dos líderes españoles de la banda.

Después de recopilar pruebas sobre la existencia de plantaciones de marihuana en viviendas, el pasado 3 de octubre se llevaron a cabo diez registros domiciliarios simultáneos. Los agentes contaron con el apoyo de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) Nº1 de Madrid, GRS Nº3 de Valencia, Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de Alicante, el Equipo Territorial de Policía Judicial (ETPJ) de Villena, unidades de la Compañía de Ibi, y miembros del Servicio Cinológico.

Durante los registros, se detuvo a seis hombres de edades comprendidas entre los 25 y 40 años, todos ellos españoles excepto el ciudadano polaco. Además, se intervinieron 1.685 plantas de marihuana, 503 kilogramos de cogollos de esta sustancia preparada para su distribución, 2.835 euros fraccionados en billetes de diverso valor, dos armas cortas de fuego y su correspondiente munición, dispositivos de telecomunicaciones e instrumentos utilizados para el pesaje y cultivo de la droga.

Tras la detención de uno de los líderes en Villena, además se pudo comprobar que el mismo estaba siendo buscado para su detención por un lado por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Villena, por otros hechos delictivos ajenos a la investigación, y por otro delito de estafa mediante el método 'SIM swapping', ocurrido en Llíria (Valencia) en 2022, cuando logró estafar 53.889 euros.

A los detenidos, según su grado de participación, se les imputaron los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal, blanqueo de capitales, defraudación de fluido eléctrico y tenencia ilícita de armas. Posteriormente, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Villena, que decretó el ingreso en prisión para cinco de ellos.