Actualizado 06/08/2017 12:22 CET

Seis mujeres con mutilación genital se sometieron a cirugía reconstructiva en un año

Paciente de cirugía reconstructiva tras mutilación genital en el Peset
GVA

VALÈNCIA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de seis mujeres que habían sufrido mutilación genital femenina se han sometido a cirugía reconstructiva en la Unidad de Referencia específica para este procedimiento creada en julio de 2016 y ubicada en el Hospital Universitario Doctor (Valencia), según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha dado a conocer las cifras de actividad del primer año de funcionamiento de la Unidad de Referencia para la Cirugía Reconstructiva de la Mutilación Genital Femenina, donde desde julio del pasado año han sido valoradas 25 mujeres.

En concreto, los especialistas del centro hospitalario han intervenido a dos mujeres de Mali, una de Senegal, una de Nigeria, una mujer de Burkina Faso que estaba en el segundo trimestre de gestación y a una niña de 13 años de Senegal.

Asimismo, hay seis mujeres más que son valoradas para su intervención durante los próximos meses y otras que, al no presentar secuelas funcionales tras la mutilación, únicamente están recibiendo atención psicológica y sexual especializada.

Montón ha destacado que "este tipo de atención, tal y como se contempla en el Protocolo de Actuación Sanitaria ante la Mutilación Genital Femenina en la Comunitat Valenciana, es imprescindible para lograr la recuperación integral de unas mujeres que no sólo tienen un daño genital visible, sino que en la mayor parte de los casos, presentan problemas de ansiedad, pánico a revivir el trauma de la mutilación, miedo a preguntar, dificultades en las relaciones sexuales y otros que deben ser tratados".

"ACCIÓN COMUNITARIA"

El programa puesto en marcha por la Conselleria integra a los centros de salud sexual y reproductiva. En el caso de la Unidad de Referencia del Hospital Universitario Doctor Peset es el sexólogo Felipe Hurtado, del centro de salud sexual y reproductiva Fuente de San Luis, quien se encarga de trabajar el entorno familiar, la pareja en conjunto y a la paciente individualmente, tanto antes como después de la cirugía reconstructiva.

"La Comunitat Valenciana es la primera autonomía que aborda el protocolo de actuación sanitaria ante la mutilación genital femenina desde un punto de vista tanto preventivo como terapéutico, incluyendo la cirugía reconstructiva y la atención psicológica y sexual", ha puesto en valor la consellera.

La titular de Sanitat ha recalcado que "también somos los primeros que potenciamos como pilar fundamental una acción de base comunitaria con Agentes de Salud, es decir, personas con formación sanitaria que han sufrido directamente los efectos de la mutilación genital".

Las doctoras del Servicio de Ginecología y Obstetricia del centro, Reyes Balanzá y Melisa Darocas, han asegurado que, "junto con la sensibilización y formación de los profesionales sanitarios y la difusión que se está haciendo en los medios de comunicación de este programa de Sanidad, la labor de los Agentes de Salud es la que más nos está ayudando a identificar casos de mujeres y niñas que desean apoyo y tratamiento en nuestra unidad".

INTERVENCIÓN CORTA Y SIN INGRESO

Las seis pacientes intervenidas en el último año en este hospital público valenciano se suman a las cinco pacientes que fueron intervenidas entre los años 2009 y 2015 en el Hospital Universitario Doctor Peset, cuando aún no se contaba con un protocolo de abordaje global y multidisciplinar de la mutilación genital femenina.

Todas las pacientes reconstruidas se encuentran en perfecto estado tras una intervención cuya técnica ha ido perfeccionándose hasta lograr que sea una operación de corta duración (30-45 minutos), que se realiza sin ingreso y con una pauta de analgesia que permite que las pacientes controlen el dolor durante el posoperatorio de forma sencilla.

PREVENCIÓN

Además del tratamiento quirúrgico y el seguimiento psicológico, desde la Unidad de Referencia para la Cirugía Reconstructiva de la Mutilación Genital Femenina también se trabaja en la prevención de esta práctica.

Así, desde julio de 2016, los profesionales de esta unidad ya han activado en cuatro ocasiones el Protocolo de Actuación Sanitaria ante la Mutilación Genital Femenina por riesgo de mutilación en la infancia. Esto conlleva alertar a los trabajadores sociales para que realicen el seguimiento de niñas nacidas de madres mutiladas y evitar que en un futuro puedan ser víctimas de cualquier tipo de mutilación.