La Semana Santa alicantina no permitirá vestidos no respetuosos con el luto

Actualizado: martes, 10 marzo 2015 17:52

ALICANTE, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta Mayor de Hermandades de la Semana Santa de Alicante ha recomendado a las cofradías que las 1.500 damas de mantilla que salen acompañando a las imágenes durante la semana de pasión deben mantener el "respeto" con el luto en la vestimenta y ha recordado las medidas que deben guardar en su atuendo, como que la falda esté a la altura de la rodilla y la prohibición de transparencias. En caso contrario, no se podrá participar en la procesión.

El presidente de la Junta, Alberto Payá, ha explicado este martes, en declaraciones a Europa Press, que el pasado jueves se hizo un repaso a estas medidas en un encuentro con los responsables de las damas para precisar "la posición en la procesión" o la vestimenta, y que son "las mismas" recomendaciones "desde hace más de diez años".

Según Payá, "no hay nada que no se sepa o que no esté en la Semana Santa de Alicante". Aunque ha asegurado que las participantes no van enseñando "nada", en la reunión "simplemente dijimos que había unas recomendaciones para las damas de mantilla".

"Si el protocolo dice que la falda va por la rodilla, que todas vayan por la rodilla. Y si no puede haber transparencias, pues, no pueden tener", ha señalado el presidente de la Junta Mayor de Hermandades, quien ha advertido de que si alguna persona se presenta a una procesión con una indumentaria "no adecuada", no participará en ella. "Esto es como ir a una fiesta de noche en bañador, no es el sitio", ha puesto como ejemplo.

Aunque ha sentenciado que "hay muy pocas personas que no vayan decorosamente vestidas o con el respeto que requiere una procesión que es de luto", ha subrayado que en la reunión "se incidió en que no haya personas que no vayan con la vestimenta adecuada".

"EN GENERAL"

Al respecto, ha precisado que no se advirtió por "ninguna procesión en concreto" --salen de Domingo de Ramos a Domingo de Resurección" ni por una determinada hermandad, sino que fue una recomendación "en general".

A su juicio, se trata de medidas "muy comprensibles", que se reproducen en las procesiones de "Málaga, Sevilla o Cuenca", donde "si preguntas esto, todo el mundo te va a decir que por supuesto. No es nada extraño ni extraordinario. No es nada nuevo".

Leer más acerca de: