Senadores del PP tildan de "injusto" el decreto y creen que logrará el mismo dinero que ha costado el Plan E

Actualizado: sábado, 29 mayo 2010 15:52

Agramunt y Chiquillo piden la convocatoria de elecciones anticipadas y critican que el Gobierno "atenta contra el Estado de bienestar"

VALENCIA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Los senadores del PP por la Comunitat Valenciana Pedro Agramunt y José María Chiquillo tildaron hoy de "injusto, insolidario, improvisado e impuesto" el decreto ley con medidas de recorte para acelerar la reducción del déficit, y aseguraron que el Fondo Estatal de Inversión Local --conocido como Plan E-- "ha costado tanto dinero como lo que se pretende conseguir ahora con la rebaja del sueldo de los funcionarios y la congelación de las pensiones".

Los senadores 'populares' realizaron estas declaraciones en una rueda de prensa que ofrecieron en Valencia para hacer balance de las medidas de recorte presentadas por el Gobierno y que fueron aprobadas el pasado jueves.

Agramunt señaló que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero "ha negado la crisis desde el principio de los tiempos" y lamentó que "ha conseguido acabar prácticamente con 30 años de ejemplar comportamiento de los españoles".

A su juicio, el responsable del Ejecutivo central "ha vuelto a enfrentar a los españoles y a crear crispación" y, del mismo modo, criticó que Rodríguez Zapatero "ha tratado de acercarse a lo más radical de la sociedad para conseguir votos, a costa de lo que sea".

El senador valenciano denunció que Zapatero quiere "un país donde todos dependamos del Estado" y pretende "radicalizar la economía de mercado". Asimismo, criticó las "referencias internacionales" que tiene el presidente español, entre los que citó a Fidel Castro, Hugo Chavez y Evo Morales y aseguró que, por contra, líderes europeos como Nicolás Sarcozy o Ángela Mérkel están haciendo "cosas muy distintas" a las medidas aprobadas por Rodríguez Zapatero.

Para Pedro Agramunt, las medidas de recorte presentadas por el Gobierno son "perfectamente evitables" y, tal y como explicó, el Plan E --puesto en marcha "para volver la hacer aceras que ya existían", ha costado "tanto dinero como lo que se pretende conseguir con la rebaja del sueldo de los funcionarios y la congelación de las pensiones".

En su opinión "no lo hemos hecho tan mal los españoles para merecernos este presidente", por lo que pidió la convocatoria de elecciones anticipadas por considerar que es "la única solución para España", puesto que, para Agramunt, "el principal problema de España se llama José Luis Rodríguez Zapatero".

A la solicitud de elecciones anticipadas se unió también José María Chiquillo, quien indicó que España ha vivido estos días una "semana negra" porque el Gobierno "ha dado un golpe contra el Estado de bienestar consolidado".

Chiquillo aseguró que el Gobierno "va la deriva" y auguró que las medidas recogidas en el decreto ley "van a frenar la recuperación del crecimiento económico" y, junto a la subida del IVA, prevista para el próximo mes de julio, "frenarán el consumo", manifestó.

"DESGOBIERNO Y DESBARAJUSTE"

Para el senador del PP, se trata de un decreto "injusto" porque "va a por los más débiles", así como "insolidario, impuesto, improvisado e insuficiente". Del mismo modo, señaló que se ha aprobado "de forma unilateral" lo que "ha puesto de manifiesto el desgobierno y el desbarajuste" que existe.

Además, consideró que las medidas previstas "no van a lo realmente importante", de modo que "no van a resolver los problemas de la economía española". En su opinión, las medidas que recortarían el déficit serían, entre otras, el recorte de asesores del Gobierno, eliminar los Ministerios de Igualdad y de Vivienda y fusionar algunos departamentos como los de Cultura y Educación.

José María Chiquillo aseguró que cuando el PP estaba en el Gobierno aprobó leyes "consensuadas" que "garantizaban la revaloración por ley de las pensiones". Por contra, señaló que el PSOE "ha congelado las pensiones, por primera vez en la historia desde la firma del Pacto de Toledo".

Asimismo, criticó el recorte del 5 por ciento de media del sueldo de los empleados; el próximo aumento del IVA, "que perjudicará fundamentalmente a las clases más desfavorecidas"; y el aumento del déficit público.

Del mismo modo, indicó que el número de desempleados ronda los 4,5 millones, superando el 20 paro ciento de paro, "la tasa más alta de todos los países de la Unión Europea" y criticó que existen 1,5 millones de familias que "no tienen ningún tipo de ingresos". Además, lamentó que no se hayan hecho reformas del mercado laboral y que, en materia de Sanidad, el Gobierno "hable de copago para prestar servicios sanitarios".

Leer más acerca de: