El Servef creará una red de orientación profesional con entidades públicas y privadas

Una oficina del Servef
GVA
Actualizado: domingo, 25 enero 2015 10:04

VALENCIA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Servef creará una red de orientación profesional (Red Orienta GV) junto a entidades públicas y privadas que presten a los ciudadanos servicios de orientación profesional como universidades, ayuntamientos, colegios profesionales, agentes sociales y asociaciones con el objetivo de mejorar la orientación laboral de los desempleados.

Según han informado fuentes de la Conselleria de Economía, en 2013 los servicios de orientación de los Centros Servef de Empleo realizaron cerca de 200.000 acciones de orientación y el objetivo de la nueva red es sumar estas acciones a las que se realizan desde otras entidades y así "aprovechar todos los recursos disponibles del Servef de forma coordinada y conjunta con los de dichas entidades".

De esta forma se aumentará la eficiencia y la capacidad de actuación en la orientación profesional a los demandantes de empleo, un servicio "clave" en las políticas activas de empleo dado que ayuda a facilitar la incorporación al mercado laboral.

A través de la orientación se facilita el desarrollo de las competencias del usuario, lo que le permite identificar opciones, elegir entre ellas, tomar decisiones para planificar las actuaciones, evaluar sus resultados de forma autónoma y motivar en la búsqueda efectiva de oportunidades de empleo.

FICHERO E ITINERARIOS ÚNICOS

La nueva Red Orienta permitirá un control y coordinación de las acciones de orientación, rentabilizando esfuerzos y eliminando actuaciones duplicadas realizadas sobre los mismos ciudadanos por entidades diferentes, ya que cada desempleado dispondrá de un fichero único donde se integrará cada actuación dentro de un itinerario personalizado.

Así, el Servef pondrá a disposición de todas las entidades pertenecientes a la Red Orienta la plataforma informática y los medios telemáticos necesarios para el intercambio y uso eficaz de la información sobre los servicios de orientación prestados a los usuarios atendidos en su ámbito de actuación.

Además, permitirá obtener un mapa de entidades dedicadas a la Orientación, favoreciendo la derivación para una atención especializada del ciudadano. El Servef difundirá la Red Orienta GV, así como las entidades pertenecientes a ella, su localización, servicios ofrecidos y horario de atención al usuario.

También se establecerá una homogeneidad en las actuaciones, dado que el Servef determinará los contenidos mínimos de las acciones de orientación, que se proporcionarán a todas las entidades integradas en la red. También se organizarán jornadas sobre buenas prácticas en materia de orientación, en las que participarán los técnicos de orientación de las distintas entidades.

REQUISITOS DE LAS ENTIDADES

El Servef ya ha abierto el plazo para la incorporación de forma voluntaria a la Red Orienta de todas aquellas entidades públicas y privadas que presten servicios de orientación profesional. Se ha puesto en marcha un Registro de Entidades de Orientación Profesional de la Comunitat Valenciana, con carácter público que estará integrado por todas aquellas entidades públicas y privadas acreditadas.

Todas aquellas entidades que quieran inscribirse deberán cumplir con unos requisitos de metodología, espacios, instalaciones y equipamientos. Así, deberán disponer de locales que reúnan las condiciones y el espacio suficiente para la realización de las tareas, mantener un servicio permanente de orientación, y disponer de los equipos informáticos y medios audiovisuales necesarios.

Además, el personal técnico deberá poseer una titulación académica adecuada para el desempeño cualificado de las tareas de orientación (psicopedagogía, psicología, pedagogía, psicología, pedagogía, trabajo social, relaciones laborales, ciencias del trabajo, educación social e integración social) y deberá contar con una experiencia profesional acreditada de como mínimo 24 meses.

Entre las obligaciones de las entidades se encuentran la de someterse a los controles de calidad que efectúe la Administración y facilitar al Servef información sobre las acciones de orientación profesional, así como el resultado de los servicios prestados a los demandantes de empleo, con una periodicidad mensual y mediante un procedimiento telemático habilitado al efecto.