La asamblea de presidentes desbloqueará en menos de dos semanas el cónclave con la aprobación de sus normas tras más de un año paralizado
VALÈNCIA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las sesiones del IX Congreso Fallero --el cónclave que tiene la misión de reformar el reglamento que rige la fiesta de las Fallas-- no arrancarán, como mínimo, hasta el 8 de septiembre de 2025, según se recoge en el calendario de trabajos previos que incluye las normas de funcionamiento de este órgano, un documento, consultado por Europa Press, que tiene previsto aprobar el próximo 18 de febrero la asamblea de presidentes de falla en convocatoria extraordinaria.
En caso de salir adelante, ese día también se conformará la mesa interina y al siguiente se remitirá a las comisiones la propuesta del nuevo reglamento fallero. Desde entonces, y hasta el 21 de marzo, se abrirá el plazo de inscripción de congresistas, cuya lista provisional no se publicará hasta el 5 de abril "al coincidir con Fallas" y dado que las inscripciones se tienen que revisar.
Mientras, el plazo de alegaciones irá del 5 al 12 de abril y la publicación definitiva será el día 13 de ese mes. Desde el día siguiente y hasta el 21 de abril será la presentación de candidaturas a las distintas mesas, que se votarán y constituirán el 22, momento en que se disolverá la mesa interina.
La presentación de preenmiendas será del 23 de abril al 8 de mayo y se resolverán del 9 al 25 de mayo, día en que está previsto que el texto definitivo se remita a todos los congresistas. Entonces será cuando se abra el plazo de presentación de enmiendas, concretamente del 26 de mayo al 25 de junio, y la agrupación de las mismas se alargará hasta septiembre, con el horizonte de celebrar la primera sesión del congreso a partir del día 8 de ese mes.
ATASCADO DESDE NOVIEMBRE DE 2023
Un "error de forma" de supuesta "fácil solución" retrasó en noviembre de 2023 la aprobación del reglamento de funcionamiento del IX Congreso Fallero, que debía votarse en la asamblea extraordinaria aquel mes para iniciar los plazos para poner en marcha este cónclave. Según explicó entonces el presidente de Junta Central Fallera (JCF) y concejal de Fallas, Santiago Ballester, se trataba de un problema surgido a raíz de una notificación de los servicios jurídicos del Ayuntamiento por un "error de forma" de las normas de funcionamiento.
Concretamente, consistía en una incidencia detectada en el artículo 1, que establece que, una vez cumplido el proceso de recepción de "preenmiendas" --que podrá presentar "cualquier fallero a nivel individual o sustentadas por un determinado número de firmas, en un plazo de 15 días"--, quedará disuelta la mesa redactora del anteproyecto de reglamento fallero.
"Se tiene que entregar un texto definitivo a una mesa que se ha disuelto", cuestionó Ballester, al tiempo que apuntó que, una vez "subsanado este error", podrá "continuar adelante" el proceso de convocatoria del congreso. Ahora, más de un año después, una vez revisado y solucionado, el paso siguiente es la convocatoria de una asamblea extraordinaria --que se celebrará el 18 de febrero-- para aprobar el reglamento de funcionamiento del congreso.
COMISIONES, CONGRESISTAS Y SESIONES
Según su reglamento, el IX Congreso Fallero tendrá cuatro comisiones de trabajo (Fallas, Junta Central Fallera, régimen disciplinario y actividades) que estudiarán las distintas materias de cara a la reforma del reglamento que rige la fiesta de las Fallas y cualquier fallero poseedor del bunyol d'argent --que se entrega a los siete años como fallero o a los cinco en caso de tener cargo directivo--, avalado por una comisión y censado los últimos tres años en JCF podrá presentarse para ser congresista.
Respecto a los órganos del cónclave, se establecen la presidencia de honor, que corresponde a la alcaldesa de València; la presidencia del pleno, que convocarán las comisiones y los plenos; el secretario general de JCF y las comisiones de trabajo de las ponencias.
El pleno del congreso estará compuesto por el presidente/a, tres vicepresidentes/as, el secretario general y los presidentes/as y secretarios/as de cada comisión. Entre sus funciones estará la de "resolver los asuntos que surjan en el desarrollo del congreso y contestar a cualquier reclamación o aclaración".
Por su parte, las mesas de trabajo estarán conformadas por un presidente/a, un vicepresidente/a, un secretario/a, un vicesecretario/a y un vocal. Su competencia será "el estudio de su respectiva materia y la redacción de las conclusiones provisionales adoptadas, que someterán al pleno".
Este congreso celebrará dos clases de sesiones, por un lado, las plenarias y, por otro, las comisiones de trabajo de las ponencias. Estas últimas en ningún caso se solaparán entre ellas y serán públicas.
Respecto a las materias y sesiones, el anteproyecto de reglamento fallero, las enmiendas y las propuestas "serán sometidas a debate en las comisiones de trabajos de las ponencias que correspondan", donde los congresistas defenderán su postura. Las votaciones, que "preferentemente serán por medios informáticos", saldrán adelante por mayoría simple de los presentes.