986229.1.260.149.20250613104255
Siete nuevas aratingas del sol se integran "con éxito" en el aviario de Terra Natura Benidorm - TERRA NATURA BENIDORM
ALICANTE, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
Terra Natura en Benidorm (Alicante) ha incorporado recientemente a su aviario y "con éxito" un nuevo grupo de siete ejemplares de 'Aratinga solstitialis', conocidas comúnmente como aratingas del sol o cotorritas del sol.
Estas aves, de plumaje colorido y comportamiento sociable, llegaron al parque el pasado mayo y, tras un breve periodo de adaptación y vigilancia, ya se encuentran "completamente" integradas con el resto de especies del recinto.
Las aratingas del sol son originarias de Sudamérica y se caracterizan por vivir en grandes grupos, en los que establecen vínculos sociales complejos. Una de sus particularidades es la ausencia de dimorfismo sexual, es decir, que machos y hembras presentan la misma apariencia externa, por lo que para identificar su sexo fue necesario realizar pruebas de ADN. Los resultados confirmaron que el grupo está formado por tres machos y cuatro hembras.
Durante los primeros días tras su llegada, las aves fueron alojadas en una instalación temporal con el fin de "garantizar su bienestar y facilitar su manejo veterinario", según ha explicado Terra Natura Benidorm en un comunicado.
Una vez conocidos los resultados de las pruebas y bajo supervisión del equipo de cuidado animal, las aratingas fueron trasladadas a su recinto definitivo, el aviario de Terra Natura Benidorm, un espacio que "reproduce las condiciones naturales de su hábitat y que comparten con diversas especies de aves".
Durante el proceso de adaptación, el equipo técnico del parque realizó un seguimiento "estrecho" para observar su comportamiento y asegurar una "correcta convivencia" con el resto de inquilinos del aviario. Actualmente, las siete aratingas se han integrado "plenamente" en el grupo, muestran una "buena aclimatación", participan "activamente" en la vida del recinto y muestran "conductas propias de su especie".
En su entorno natural, estas aves se alimentan principalmente de frutos y destacan por su "vocalización, inteligencia y alto grado de sociabilidad". Su incorporación al aviario "no solo enriquece la biodiversidad del parque, sino que también permite seguir avanzando en las labores educativas y de concienciación que Terra Natura Benidorm desarrolla en torno a la conservación de especies exóticas", según ha remarcado el parque.