Silencio en centros educativos de la Comunitat Valenciana en recuerdo de Laura Luelmo

Minuto de silencio del Consell Govern de la UV por Laura Luelmo
UV
Actualizado: martes, 18 diciembre 2018 15:31

VALÈNCIA/ALICANTE, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Instituciones educativas y representantes políticos de la Comunitat Valenciana han expresado su dolor por la muerte de la joven profesora zamorana Laura Luelmo --cuyo cadáver apareció este lunes en El Campillo (Huelva) tras llevar desaparecida desde el día 12--, así como su repulsa al "machismo criminal".

Así, la Universitat de València (UV), donde Laura obtuvo el Máster Oficial de Profesorado de Educación Secundaria en el curso 2014-2015, ha guardado un minuto de silencio y en Elche (Alicante), ciudad donde la joven participó en unos cursos de voluntariado para aprender valenciano, se han convocado concentraciones silenciosas en centros educativos.

La rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, en nombre del Consell de Govern de la Universitat, ha hecho un llamamiento a la comunidad universitaria a mediodía para guardar un minuto de silencio en recuerdo de la exestudiante de la institución. Laura Luelmo Hernández cursó el máster universitario oficial que habilita para el ejercicio de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), en la especialidad de Dibujo, requisito necesario para acceder a la función docente en este nivel educativo.

En su informe al Consell de Govern de la Universitat de València, reunido en sesión ordinaria en el día de hoy, la rectora de la UV ha expresado el pésame de la institución académica, "en la que su desaparición y trágico final ha causado un fuerte impacto entre el profesorado de este máster oficial". El consejo de gobierno, al iniciar su reunión, ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de Laura Luelmo.

"Confiamos en los cuerpos y fuerzas de seguridad, en su eficacia, para esclarecer los hechos que rodean su desaparición y muerte", ha afirmado Mestre, quien considera que "una muerte prematura siempre es una tragedia, y más en esta excepcional situación". La rectora de la Universitat de València ha reiterado la posición de la institución académica en relación a la violencia de género, recientemente reafirmada en los actos del pasado día 25N.

Además, en Elche (Alicante), se ha llevado a cabo una concentración a las puertas del colegio público Ferrández Cruz. La joven participó en los cursos impulsados por la Concejalía de Promoción Lingüística y que reúnen a personas castellanohablantes y valencianohablantes para aprender esta última lengua, han precisado fuentes municipales.

Tras guardar un minuto de silencio, el alcalde, Carlos González, ha mostrado la "consternación y dolor por un crimen terrible, un asesinato brutal", al tiempo que ha manifestado "la solidaridad, el afecto y el cariño" de los ilicitanos hacia la familia y amigos de la víctima.

El primer edil ha puesto en valor "el hecho de que los centros educativos hayan querido salir a los patios a lanzar un mensaje claro de solidaridad y de valores vinculados a la igualdad entre hombres y mujeres y a la necesaria adopción de medidas tendentes a acabar con esa lacra que es el machismo, que acaba con tantas vidas de una forma absolutamente innecesaria".

COMPROMISO "DESDE LA EDUCACIÓN Y LOS VALORES"

En este línea, ha instado a que la sociedad "se comprometa desde la educación y los valores en la lucha contra el incomprensible machismo criminal". Sobre la estancia de Luelmo en la ciudad ilicitana, ha comentado que eso "refuerza el lazo entre Elche y la víctima y hace que expresemos con más fuerza nuestro dolor". "Pero sea de donde sea y haya trabajado donde haya trabajado es una víctima injustificable de la expresión más bárbara del machismo criminal", ha aseverado.

Por su parte, el portavoz socialista en Les Corts Valencianes, Manolo Mata, ha condenado el asesinato y ha asegurado que están "todos tocados" por este nuevo episodio del "machismo terrorista, una lacra execrable". "Tenemos una sociedad muy enferma", ha dicho, y se está demostrando que las leyes sobre violencia de género "son insuficientes".

LEYES "MÁS NECESARIAS QUE NUNCA"

El síndic de Compromís, Fran Ferri, ha lamentado también el suceso, ha destacado el paso de Laura por la Comunitat Valenciana y ha defendido que las leyes para acabar con la violencia machista "son más necesarias que nunca" frente a los partidos que defienden lo contrario.

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha colgado un tuit en el que afirma: "Como mujer, estoy horrorizada con el caso de Laura. No podemos vivir con ningún miedo. Hoy mis pensamientos y mi más sentido pésame a la familia y amigos de Laura Luelmo" y lo acompaña de las etiquetas #TodasSomosLaura y #NiUnaMas.

Desde Podem, el secretario general, Antonio Estañ, también en un mensaje en redes sociales ha hecho la siguiente reflexión: "Decidir dónde ponemos el foco (en la víctima o en el agresor, en el populismo punitivo o en la falta de medios para impedir que ocurra), es decidir si es un problema estructural llamado machismo y cómo combatirlo, o preferimos ofendernos y negarlo mientras a ellas las matan".