5 de junio de 2020
 
Publicado 17/02/2014 13:51:43 +01:00CET

El Síndic de Comptes considera que "no hay que devolver competencias, sino financiarlas bien"

El síndic de Comptes, a la izquierda, en las Corts
Europa Press

VALENCIA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Síndic Major de Comptes, Rafael Vicente Queralt, ha planteado este lunes una revisión y "adecuación" del sistema de asignación de competencias que permita "eficacia, eficiencia y financiación". Al respecto, ha rechazado las duplicidades y considera que "no hay que devolver ninguna competencia" al Estado, "lo que hay que hacer es financiarlas bien".

Rafael Vicente Queralt se ha expresado en estos términos en respuesta a preguntas de los grupos parlamentarios en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Corts, donde ha comparecido para presentar el Informe de Fiscalización del Sector Público Autonómico de 2012, que ya dio a conocer el pasado 20 de diciembre tanto al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, como al de las Corts, Juan Cotino.

El Síndic, entre los aspectos más relevantes del informe, ha destacado la "insuficiencia de financiación" y, al respecto, ha manifestado que, con el gasto realizado y si la Comunitat hubiera tenido una financiación igual a la media, se habría evitado, sólo en la última década, 13.449 millones de euros de deuda, es decir, el 45 por ciento del total.

Los grupos parlamentarios le han inquirido sobre si considera que el cambio del modelo de financiación solucionará la situación económica de la Generalitat, que la oposición considera "grave" y "calamitosa". Al respecto, ha indicado que la revisión del sistema "indudablemente mejoraría la situación", aunque desconoce si "la solucionaría del todo".

La oposición también le ha preguntado sobre la situación de Radio Televisión Valenciana (RTVV), a lo que ha indicado que el año que viene será "clave" para "revisar cómo se liquida la televisión".

Por otra parte, el Síndic ha destacado que, por primera vez, en 2012 no aparecen "facturas en el cajón", y espera que siga así en sucesivos ejercicios. Por otro lado, ha destacado las deudas de la Generalitat con Ciegsa, cuantificadas en 2.010,4 millones de euros. Al respecto, ha subrayado que "hay que conciliar y coordinar las cuentas entre la administración y las empresas públicas".

Vicente Queralt ha pedido un cambio legal para que las Corts se pronuncien sobre las cuentas de la Generalitat. Ha explicado que la Ley de la Sindicatura de Comptes contempla la aprobación del informe de fiscalización por las Corts Valencianes, pero esto "no encaja estrictamente en la naturaleza y finalidad última del mismo, porque el pronunciamiento parlamentario debería hacerse sobre el contenido de dichas cuentas, a la vista del aquel informe".

Por su parte, el diputado socialista Julián López ha avanzado que su grupo pedirá que la Sindicatura informe de cuánto cuesta cada año a los valencianos la sanidad, la educación y la política social. Al respecto, ha indicado que no puede saberse, dado que en los presupuestos de la Generalitat "se incorporan gastos de años anteriores y se dejan de abonar gastos de ese ejercicio".

López también ha hecho referencia al Plan de Vivienda. Sobre este asunto, Vicente Queralt ha señalado que la Sindicatura propone "insistentemente" que la Conselleria de Infraestructuras "delimite los tres o cuatro supuestos que se dan en la concesión de esa subvenciones".

"TOPO" DE PRESIDENCIA

Asimismo, la parlamentaria de Compromís Mireia Mollà se ha referido al "topo" de Presidencia de la Generalitat que filtró facturas de caja fija. Al respecto, el Síndic ha manifestado que este tipo de facturas no están en el registro oficial de facturas, y que en este caso "hay un cuentadante que rinde las cuentas y otro que se las aprueba". Mollà ha planteado que las facturas de caja fija deberían estar en el registro "para que todos sepamos la compra del mes de la señora Pastor --secretaria autonómica de Organización-- y si come más verdura, más carne o más pescado".

Mollà ha inquirido al Síndic si precisa más medios económicos y humanos, a lo que Vicente Queralt ha respondido: "Yo me alegraría que me dieran más medios normativos, para poder pedir contabilidades de empresas subvencionadas, información a los bancos, al Banco de España o a la Agencia Tributaria".

El diputado de EUPV, Ignacio Blanco, por su parte, ha expresado su "apoyo" a la continuidad de la Sindicatura "frente a las voces que quieren adelgazar el estado autonómico y el estado social". Blanco ha criticado la "herencia envenenada" que dejará el PP, por lo que considera que "el próximo Gobierno, que no será del Partido Popular, lo tendrá realmente difícil".

Asimismo, el representante de EUPV ha lamentado que las recomendaciones que hace la Sindicatura "parecen más una disculpa que una exigencia". Por otro lado, ha preguntado si la Sindicatura avala los contratos firmados entre la Generalitat y el arquitecto Santiago Calatrava. Vicente Queralt ha subrayado que este tema se ha tratado en algunos informes.

TRABAJO CUMPLIDO "CON CRECES"

Los grupos de la oposición han criticado que el Síndic no vaya más allá de lo que señalan los informes, a lo que Vicente Queralt ha destacado que el trabajo de la Sindicatura se cumple "con creces" y ha asegurado que la información que sobre algunos temas conocen los diputados la tienen gracias a los informes.

Asimismo, ha destacado que podría dar "fechas y párrafos" de los informes en que se denunció en las Corts "determinados aspectos que hoy están en los tribunales". En esta línea, ha indicado que el órgano de fiscalización externo redactó un informa de 40 páginas sobre el 'caso Cooperación', en el que se investigan supuestas irregularidades en la concesión de subvenciones por parte de la extinta Conselleria de Solidaridad.

Lo más leído

  1. 1

    ¿A qué hora se estrena la temporada final de Por 13 razones en Netflix?

  2. 2

    La Guardia Civil alerta de que podría faltar documentación requerida a Sanidad lo que crea "incertidumbre"

  3. 3

    El SEPRONA encuentra en una finca de Maella 544 perros en unas condiciones deplorables

  4. 4

    La ONU advierte ante el Día Mundial del Medio Ambiente de que la naturaleza está "al borde del colapso"

  5. 5

    Condenas de dos años y diez meses y cuatro años y medio a 'La Manada' por el caso de abusos de Pozoblanco (Córdoba)