El Síndic de Greuges advierte del aumento de quejas sobre Dependencia e insta al Consell a "incrementar los esfuerzos"

Actualizado: martes, 20 septiembre 2011 21:08

Asegura que muchas personas en situación de dependencia no han comenzado a percibir ayudas tras esperar más de tres años

VALENCIA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, advierte en su Informe relativo a 2010 del aumento de quejas respecto al régimen de incompatibilidades en las prestaciones de la Ley de Dependencia, por lo que insta al Consell a "incrementar los esfuerzos" en lo relativo a la tramitación y al pago de las prestaciones correspondientes a las personas solicitantes.

Este informe, que Cholbi ha entregado este martes al presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino, incluye un largo apartado sobre atención socio-sanitaria que se centra, sobre todo, en la aplicación de la Ley de Dependencia.

El defensor del pueblo valenciano asegura que existen muchas personas en situación de dependencia que, tras esperar más de tres años, todavía no han comenzado a percibir las prestaciones o ayudas correspondientes.

En materia de atención socio-sanitaria, las personas afectadas plantearon ante la institución durante 2010 un total de 1.541 quejas, de las que el 71 por ciento se encuentran cerradas, el 28 por ciento en tramitación y el uno por ciento restante no fueron admitidas. En cuanto a la evolución de las quejas presentadas en esta materia en los últimos tres años, fueron 1.864 en 2008, 948 en 2009 y, finalmente, 1.541 en 2010.

El Síndic alerta de un aumento de las quejas respecto al régimen de incompatibilidades en las prestaciones, recogidas en la Orden de 5 de Diciembre de 2007 de la Conselleria de Bienestar Social, "con la ausencia de retroactividad de los derechos o prestaciones reconocidas y con la falta de resolución de los expedientes de las personas ya fallecidas".

SANIDAD

En el ámbito sanitario, a lo largo del año 2010, las quejas fueron 290, de las que dos se han iniciado de oficio desde la institución. Este número es menor al del año anterior, cuando se presentaron 318, y "se ajusta a la tendencia iniciada en años anteriores", puesto que en 2006 se tramitaron 91 quejas, en el 2007 se elevó a 100 y en el 2008 llegó a las 125 quejas.

El Síndic de Greuges sugiere a la Conselleria de Sanidad que "extreme al máximo" la "diligencia" en las actuaciones de los centros sanitarios, "en pro de garantizar una protección integral de la salud mediante la adopción de las medidas organizativas oportunas, cumpliendo así con el principio de eficacia constitucionalmente reconocido".

Asimismo, y para los casos particulares que se plantean en las quejas, se sugiere a la administración sanitaria que, "a la mayor brevedad", articule los mecanismos necesarios para dar solución a los problemas de salud de los autores de las quejas.

Según Cholbi, como en otros años, la problemática en relación a las listas de espera sanitarias ha sido objeto de estudio en la institución. Al respecto, señala que las demoras en la asistencia sanitaria, en la entrega de resultados de pruebas clínicas, así como en la aplicación de tratamientos, hace que los pacientes afectados "vean obstaculizado el acceso efectivo a las prestaciones, con la carga de soportar un desfase entre el diagnóstico y el probable tratamiento".

Del mismo modo, el Síndic de Greuges señala que muchas de las quejas relativas a la mala praxis profesional tienen conexión con las demoras en confirmar un diagnóstico y, en consecuencia, en aplicar un tratamiento. Sin embargo, José Cholbi indica que las cuestiones relativas a posibles negligencias en la actuación médica o mala praxis profesional no corresponde resolverlas al Síndic de Greuges, ya que "entran en el campo del análisis técnicocientífico".