El Síndic de Greuges investiga los contratos del personal temporal en el Clínico y Sagunto

Actualizado: jueves, 30 julio 2015 14:03

   VALENCIA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana ha abierto una queja de oficio para investigar la actuación de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública en las contrataciones de personal estatutario temporal en el hospital Clínico y de Sagunto (Valencia).

   El Síndic ha actuado de esta forma después de que el pasado lunes, el Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (Simap) denunciase contratación "irregular" de 500 trabajadores temporales "sin derecho a descanso retribuido y sin cotización a la seguridad social los fines de semana y festivos" en estos centros sanitarios.

   Con esta investigación, el defensor valenciano pretende, por una parte, comprobar la veracidad de los hechos denunciados y, por otra, velar por el cumplimiento de los derechos laborales de estos trabajadores, han informado fuentes de la institución en un comunicado.

   Simap puso de manifiesto en su denuncia que este "fraude" de las cotizaciones a la Seguridad Social es una práctica "generalizada y habitual" que afecta "no sólo a facultativos, sino a todas las categorías de personal estatutario: enfermería, auxiliares de enfermería, personal administrativo, celadores o pinches".

   Asimismo, reprobaba que, además de los "perjuicios" derivados de la falta de cotización en caso de desempleo o jubilación, a los trabajadores se "les privaba del derecho a ser retribuidos en los periodos de descanso o vacaciones".