El Síndic insta a Educación a adoptar medidas para que las bajas continuadas de docentes no afecten a los alumnos

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: domingo, 20 febrero 2011 19:55

VALENCIA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha instado a la Conselleria de Educación a que adopte "cuantas medidas sean necesarias" para garantizar que, en los casos de bajas o ausencias continuadas y habituales del profesorado en un centro educativo, el derecho a la educación de calidad de los alumnos no se vea mermado "como consecuencia del cambio continuo de docente y de los período sin docencia".

Así se ha manifestado Cholbi en una recomendación fechada el 10 de febrero de 2010 a raíz de una denuncia presentada por un particular, que se quejaba de que en septiembre de 2010 matriculó a su hija en primero de grado medio de violín en el Conservatorio de Velluters (Valencia), dependiente de la Generalitat, y que manifestaba que "desde finales de octubre y hasta el día de hoy todavía no se ha nombrado a alguno de los profesores".

Según consta en el documento, recogido por Europa Press, la respuesta de Educación ante tales hechos mantenía que el departamento dirigido por Alejandro Font de Mora "cubre las vacantes con la mayor brevedad posible, una vez confirmada en la planificación educativa la distribución de grupos y unidades correspondientes a cada centro".

Asimismo, añadía que en la administración educativa sí contaba en ese momento con que estaban cubiertos todos los puestos docentes de violín en el citado conservatorio, y concluía que "es una prioridad de esta Administración que los alumnos disfruten de una educación de calidad".

El Síndic, por su parte, señala en su recomendación que, analizado el problema desde el prisma de la calidad de la educación, "resulta innegable la extrema importancia que para la consecución de la misma adquiere la cobertura de las bajas o ausencias del profesorado" y resalta que la ausencia del docente "incluso aunque ésta sea temporal, determina la interrupción inmediata del correcto proceso educativo.

EVITAR EL "VACÍO EDUCATIVO"

Prosigue que, en el asunto en cuestión, "resulta evidente que la consecución de una educación de calidad requiere, ante todo, que la vacante generada por un profesor que causa una situación de baja sea cubierta inmediatamente, de manera que --en la medida de las posibilidades organizativas-- no exista un periodo de tiempo de 'vacío educativo' o que, en caso de existir, ésta presente la menor duración posible".

En este sentido, señala que la actuación administrativa "no puede ser objeto de reproche", pues la baja fue cubierta a través de los medios existentes al efecto, aunque matiza que esta actuación es "tan sólo un mínimo, pero en ningún caso, el máximo exigible a ésta en aras a la garantía de una formación integral".

"La Administración educativa no se puede contentar con garantizar tan sólo la cobertura de las bajas del profesorado, si no que en aquellos casos en los que las situaciones de baja o ausencia sean reiteradas y habituales, el esfuerzo desplegado debe ir encaminado a evitar los efectos perjudiciales que la pérdida habitual de horas lectivas pudiera generar en la educación de los alumnos", agrega Cholbi.

Por ello, concluye que la consecución de una educación de calidad requiere en estos casos de la elaboración de unos programas de actuación específicos que permitan, a través de la adecuada gestión de los recursos humanos puestos a disposición de la Administración educativa, "minimizar el impacto que las situaciones de baja o ausencia del profesorado pudieran producir en los alumnos".

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