VALENCIA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Síndic de Greuges ha instado a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte a promover "las acciones necesarias" ante Hacienda para abonar los 501 euros que se le adeudan desde junio de 2011 a un estudiante de un ciclo formativo de grado superior que le fueron concedidos en concepto de ayudas para realizar prácticas formativas en el marco del programa de movilidad internacional Erasmus.
Según la resolución, consultada por Europa Press, la Dirección General de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa y de la Formación Profesional resolvió en junio de 2011 la concesión de ayudas de la aportación complementaria para estudiantes de ciclos formativos de grado superior de centros públicos y privados-concertados para realizar prácticas durante el curso 2010-11.
El autor de la queja resultó beneficiario de una ayuda de 501 sin que le haya sido abonada hasta la presentación de la reclamación. El Síndic trasladó esta situación a Educación, que informó de que la ayuda está "propuesta de pago" a fecha de mayo de 2012.
No obstante, este departamento recordó al Síndic que "la dura coyuntura económica a la que se ha tenido que enfrentar la Generalitat durante el ejercicio 2011 ha dado lugar a una demora no deseada en el pago de las ayudas", aunque la Administración "es consciente de sus responsabilidades y trabaja denodadamente para satisfacer sus compromisos en el menor plazo de tiempo posible".
El Síndic también se dirigió a la Conselleria de Hacienda para interesarse por el pago, ante lo que este departamento manifestó que "no hay pendiente de pago ningún documento en fase 'k' a favor del interesado".
Ante esta situación, el defensor del pueblo ha manifestado ser consciente de las dificultades financieras de las administraciones públicas para hacer frente al pago puntual de las deudas asumidas y plasmadas, debido a la crisis.
No obstante, recuerda que el retraso en el cumplimiento de su obligación de pago "genera una merma en la economía del autor de la queja que no puede ser amparado por esta institución". Por ello, recomienda a la Conselleria de Educación que, "teniendo en cuenta el periodo de tiempo transcurrido, promueva las actuaciones necesarias ante Hacienda y Administración Pública para abonar la cantidad adeudada".