El síndic pide resolver pronto las ayudas de Renta Garantizada ante el aumento de pobreza en familias monoparentales

Actualizado: sábado, 12 junio 2010 19:53

VALENCIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El síndic de Greuges alerta de que los hogares monoparentales en los que la mujer es cabeza de familia tiene más posibilidades de sufrir pobreza y exclusión social que en el caso de los hombre, un fenómeno que se ha agravado en los últimos años. Por ello, el defensor del pueblo valenciano recomienda a la Generalitat que resuelva el período más corto posible las solicitudes de ayudas de la Ley de Renta Garantizada.

El síndic recuerda en su Informe anual correspondiente a 2009, recogido por Europa Press, una queja que hace referencia a la situación que viene padeciendo una mujer con hijos a su cargo y que, debido a su estado de precariedad económica, pidió a la Conselleria de Bienestar Social la Renta Garantizada de Ciudadanía.

El síndic señala que la Ley de Renta Garantizada tiene como finalidad atender a personas o colectivos con grandes dificultades económicas y con frecuencia en situación de exclusión social, una situación en la que se encuentran familias monoparentales, generalmente integradas por mujeres con hijos, lo que comúnmente se conoce como feminización de la pobreza.

En este punto, hace notar que "en los últimos años este fenómeno se ha visto agravado porque en la mayoría de los hogares monoparentales donde la mujer es cabeza de familia tiene mas probabilidades de ser pobre que las que presentan el resto de hogares". "No es por ello de extrañar --prosigue-- que uno de los destinatarios a quien se dirige esta ley sean, entre otros, mujeres con hijos e hijas a cargo".

Para el síndic, es "evidente que los plazos para resolver este tipo de ayuda deben de ser lo más cortos posibles, porque, en otro caso, la Ley perdería el sentido para el que fue creada, que es paliar la situación de necesidad extrema que padecen los ciudadanos y ciudadanas que se ven en algún momento de su vida con la carencia de medios de subsistencia, y cuya cuantía debe ser proporcional a los recursos económicos y cargas familiares de la persona beneficiaria".

Por estas razones, la institución ha recomendado a la Conselleria de Bienestar Social que resuelva expresamente la solicitud presentada por la mujer a la que se refiere la queja y que, en situaciones como las analizadas anteriormente, proceda en los plazos legalmente establecidos en la Ley, a resolver la solicitud de Renta Garantizada de Ciudadanía. En el momento de redactar el informe, el organismo estaba a la espera de la contestación de la Administración.