Los sindicatos consideran "indignante" el "incumplimiento" de Educación de dotar 326 nuevos puestos docentes en Infantil

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 6 julio 2006 19:23

VALENCIA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos STEPV-Iv, FETE-UGT y CCOO-PV coincidieron hoy en denunciar el "incumplimiento" por parte de la conselleria de Educación de dotar 326 nuevos puestos de profesorado de Eduacción Infantil. Por ello, advirtieron que si este compromiso no se hace realidad se llevarán a cabo movilizaciones en el sector docente y habrá un "inicio de curso 2006-2007 conflictivo".

Así, el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV-Iv) anunció que convocará movilizaciones al inicio del próximo curso si la Administración continúa "incumpliendo los acuerdos firmados".

Al respecto, recordó que el 24 de noviembre de 2005 se firmó un acuerdo entre la conselleria y todos los sindicatos de Mesa Sectorial que recogía la transformación de las guarderías infantiles en centros educativos, el aumento de un maestro de Educación Infantil por cada tres unidades, la convocatoria de licencias por estudios, el cierre de la negociación de un nuevo pacto sobre profesorado interino y la publicación al DOGV de las plantillas de Formación Profesional.

Pero, a día de hoy, "no se ha cumplido ninguno de los puntos del acuerdo y la conselleria no hace más que dar largas para su cumplimiento, pero el hecho más grave, en estos momentos, es que no se quieran dotar las 326 nuevas plazas de Educación Infantil para que se puedan adjudicar durante este mes y el profesorado esté en su puesto de trabajo el 1 de septiembre", subrayaron.

Este sindicato avisa a los responsables educativos del "colapso que se puede producir al inicio de curso en los colegios de Educación Infantil y Primaria si no se dotan y se proveen ahora las vacantes, puesto que, por una parte repercutirá negativamente en la calidad del sistema educativo, y por otra, el profesorado convocado ahora a los actos de adjudicación de julio no tendrá opción a elegir esas vacantes si la dotación y adjudicación se hace en el mes de septiembre u octubre", explicaron.

Por su parte, la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la UGT (FETE-UGT PV) aseguró que "ha denunciado, reiteradamente, retrasos e incumplimientos en la Mesa de Enseñanza Pública; y, en su momento, señaló que se mantendría vigilante ante el cumplimiento real de este compromiso concreto".

Para este colectivo, la no inclusión de estas vacantes en julio de 2006, si se hiciera efectiva en septiembre, "originaría más de medio millar de reclamaciones, ya que, hecho así, impediría que fueran adjudicadas a docentes con más derechos".

Por todo ello, "y como todavía hay tiempo -escaso, pero lo hay-, insta al secretario autonómico de Educación para que acelere las gestiones con Hacienda, que tiene bloqueadas estas dotaciones, con objeto de que se pueda incluir estas vacantes en los listados de plazas para las adjudicaciones". Desde UGT se exigen que "esta gestión sea urgente, ya que si no es así, no habría tiempo para que la Dirección General de Personal pueda hacer la inclusión, en el momento oportuno, para que surta efecto en los citados actos de adjudicación de julio de 2006".

Sobre esta misma cuestión, la Federació d'Ensenyament de CCOO constató que "la conselleria de Hacienda mantiene la negativa a autorizar la aportación presupuestaria necesaria por dotar a los centros infantiles de las plantillas acordadas en Mesa Sectorial".

GASTO EXCESIVO

Según CCOO, la dotación de plantilla de educación infantil acordada "permitiría crear equipos de trabajo estables de cuatro puestos de trabajo por cada tres unidades; tener una plantilla suficiente para atender las necesidades de la educación infantil y consolidar un modelo de educación infantil pública de calidad". "Objetivos que quedarán sin lograr dado el hecho que el Gobierno Valenciano considera que el gasto es excesivo para sus recursos", lamentaron.

Estas fuentes añadieron que el acuerdo se completaba con la creación de otros 211 puestos de trabajo para el año 2007 y desde CCOO "empezamos a ver muy difícil el desempeño, por parte de la conselleria de Educación de los compromisos adquiridos con sus trabajadores y trabajadoras al ámbito de la negociación colectiva".

Por ello, "consideramos indignante que el gobierno valenciano presidido por Francisco Camps no encuentre ningún inconveniente en financiar de forma espléndida la visita del Papa y su puesta en escena pero no encuentre la forma de dotar de recursos económicos los servicios educativos para los suyos ciudadanos", concluyeron.

Contenido patrocinado