Sindicatos de Justicia piden al Consell el personal necesario para desatascar juicios

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 20 octubre 2009 19:19

CASTELLÓN, 20 Oct. (EUROPA PRESS)

Los sindicatos UGT, CSI-F, CCOO y STAS-Intersindical Valenciana iniciaron hoy una campaña de movilizaciones para denunciar la actitud que mantiene la Generalitat valenciana ante la "falta" de medios personales en los juzgados de Castellón y de la Comunitat Valenciana. Los responsables sindicales explicaron que han solicitado "en reiteradas ocasiones" a la Administración autonómica que dote las plantillas "del personal necesario para hacer frente a los efectos de la crisis en la administración de Justicia y así poder desatascar el aumento considerable de litigios y juicios que ha habido en Castellón en el último año".

Los sindicatos destacaron que "la falta de personal ha incrementado las cargas de trabajo de los actuales juzgados de Castellón, ya de por si atascados con motivo de la crisis económica, y va a dilatar considerablemente la resolución de los litigios". En este sentido, los representantes sindicales explicaron que "recientemente" el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Ministerio de Justicia aprobaron un plan de refuerzo para todo el Estado "con el fin de aliviar el atasco existente en los juicios por despido en los Juzgados de lo Social, pero la Generalitat no ha ampliado las plantillas para desarrollar dicho plan, al contrario de los realizado en otras comunidades autónomas".

La falta de medios personales también es un problema que, según los sindicatos, arrastra el Cuerpo de Auxilio Judicial, desde el año 2000, cuando la Conselleria decidió amortizar la mitad de la plantilla. Los sindicatos denunciaron que "desde entonces las condiciones laborales de este colectivo han empeorado, año tras año, hasta este momento, y se ha llegado a una situación que se puede calificar de insostenible".

Al respecto, los sindicatos convocantes de las movilizaciones apuntaron que "a pesar de haber denunciado reiteradamente esta situación ante la Conselleria, lo único que se ha obtenido ha sido el silencio por respuesta".

Ante la pasividad de la Conselleria de Justicia, los sindicatos han iniciado un calendario de movilizaciones para reclamar el personal necesario para hacer efectiva una justicia "menos lenta y más eficaz". En un principio se realizarán concentraciones de 11.00 horas a 11.30 los días 21, 27 y 28 de octubre, y se proseguirá con paros de 50 minutos de duración en el mes de noviembre y una jornada de huelga completa el mes de diciembre.

Contenido patrocinado