Archivo - El alcalde de Alicante, Luis Barcala, junto a agentes de la Policía Local de la ciudad en una imagen de archivo - AYUNTAMIENTO DE ALICANTE - Archivo
ALICANTE, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
Representantes sindicales han alertado de "falta de organización, planificación e inversión" en la Policía Local de Alicante y de que este verano la ciudad "no llega ni a un agente por cada mil habitantes" cuando debería haber cerca de dos, según han trasladado durante una nueva sesión de la comisión municipal para analizar la gestión del cuerpo policial.
Así lo han informado PSPV y Compromís en sendos comunicados, después de que este jueves se haya celebrado una nueva reunión de este órgano en el Ayuntamiento. Sobre esta herramienta, el alcalde de la ciudad, Luis Barcala (PP), aseguró que el gobierno local toma "buena nota" de los trabajos que se están desarrollando para "analizar y poner encima de la mesa medidas que sirvan para mejorar la situación del cuerpo policial".
Desde la oposición, el grupo municipal socialista, a través del concejal Miguel Castelló, ha recalcado que "todos los sindicatos que han participado en la comisión sobre el estado de la Policía Local han coincidido en que falta organización, planificación e inversión para poder garantizar las funciones" del cuerpo municipal y ha señalado a Barcala como "máximo responsable" de esta situación.
El edil del PSPV ha incidido en que "fue el propio alcalde el que anunció que este verano se llevaría a cabo un dispositivo de refuerzo policial" sobre el que "no se han ofrecido datos". "Se quitan agentes de los barrios para reforzar las playas, pero eso no es una solución, sino un parche", ha apostillado.
"Apoyamos las reivindicaciones de los sindicatos porque es necesario aportar soluciones a las diferentes problemáticas de la Policía Local y el alcalde tiene que tomar nota y ofrecer soluciones", ha sentenciado Castelló.
COMPROMÍS ACUSA AL PP DE "RECORTAR"
Por su parte, el portavoz de Compromís en el consistorio, Rafa Mas, tras la celebración de la quinta sesión de esta comisión, ha hecho hincapié en que "el principal culpable" del "colapso" en el cuerpo de seguridad municipal es "Luis Barcala junto con su comisario Conesa y el apoyo de Vox, que aprueba sistemáticamente cada presupuesto" municipal "con tantos recortes".
"Como decía una dirigente del PP, quien quiera seguridad que se la pague. Esto es lo que nos está diciendo el PP de Luis Barcala, con tanto recorte que sufre la policía alicantina, a la que ha colapsado", ha remarcado.
En esta línea, Mas ha aseverado que "en Alicante, para que se cumpla la ley, hacen falta 52 oficiales, 21 inspectores, tres intendentes, cuatro comisarios" y entre 200 y 500 nuevos agentes policiales. "Somos la capital española con menos agentes por cada mil habitantes", ha lamentado.
Por todo ello, ha continuado el portavoz de la coalición valencianista, "es normal que no se cumpla ninguna ordenanza, ni la del ruido, ni la de ocupación, ni la de convivencia ni la de limpieza".
"También se justifica así que haya más de 5.000 llamadas sin atender por falta de recursos y que se desmantele la policía de barrio para reforzar las zonas turísticas. En definitiva, en esta ciudad no está garantizada la seguridad porque el PP y Luis Barcala nos quieren decir a todos quien quiera seguridad que se la pague", ha recalcado.
Y ha concluido: "Vamos a decir a Luis Balcarla que no, que con los servicios públicos y con la convivencia y la seguridad tampoco, y va a haber una respuesta, obviamente, cuando comience la siguiente comparecencia en septiembre, porque pediremos directamente su responsabilidad política".